Domingo 13 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Ovación | Análisis de la caída de la Selección
¿Qué se hizo aquella Selección?
Jugadores en gran nivel y un técnico que acertaba dieron paso a jugadores que no dan la talla y un técnico que ha tenido que hacer cambios tras cambios
  • AlDia.cr
    La “Sele” alzó vuelo con la victoria sobre Estados Unidos (3-1). Goléo y gustó. Archivo.
  • AlDia.cr
    El 4-0 en Honduras fue un golpe duro de asimilar. La “Sele” entró en dudas. AP.

Antonio Alfaro
analfaro@aldia.co.cr

Son los mismos. Está claro. Pero ya no es lo mismo. También está clarísimo.

Una selección estable en sus formaciones, con poco cambio entre una alineación y otra, con algunas incorporaciones que siempre parecían dar la talla, dio paso a una selección que cambia la defensa, la media, la delantera y hasta el modo de andar sin conseguir un solo punto.

“Los futbolistas de Costa Rica son los mismos que estaban en el primer lugar, creo que en eso no podemos perder la confianza”, señala el técnico Rodrigo Kenton.

Él, sin embargo, en un partido le entrega la confianza a un jugador y al siguiente no lo convoca (Wallace y Delgado), lo envía a las gradas (Darío Delgado) o lo deja en banca sin jugar un solo minuto (Carlos Hernández).

Muchos jugadores no le han dado la talla. Tampoco le ayuda un torneo nacional en mal momento.

En busca de soluciones, el técnico no ha dado en el clavo en algunos cambios; en otros, al fin encontró soluciones contra El Salvador. La “Sele”, sin embargo, se olvidó del gol.

Virtudes

1. Formación estable. La “Sele” utilizó 22 titulares en cinco juegos, con muy poco cambio en la alineación entre un juego y otro.

2. Defensa firme. En tres juegos Kenton repitió a sus cuatro zagueros. La dupla Fernández-Umaña se mostró firme en cuatro.

3. Volantes con gol. Los volantes centrales se sumaban al ataque de sorpresa. Celso anotó tres goles y Centeno uno.

4. Campeonato tico. El torneo estaba en plena acción en la primeras vuelta de la hexagonal. Equipos como Liberia sumaron.

5. Menos bajas. Casi no hubo bajas en las primeras fechas. La más sensible fue la de Furtado, titular en tres partidos (sancionado).

Defectos

1. Formación cambiante. Kenton ha utilizado en los tres últimos juegos casi la misma cantidad de titulares que en cinco (21). Pocos cumplieron.

2. Zaga inestable. En últimos cinco juegos cinco duplas: Umaña-Fernández, Umaña-Segares, Fernández-Darío, Umaña-Darío, Umaña-Marshall.

3. Todos sin gol. Los volantes centrales casi no pisan el área rival. La “Sele” ha tenido pocas opciones y cuando las tuvo (en El Salvador) las falló.

4. Torneo congelado. El campeonato nacional pasa un mal momento, no ofrece opciones de jugadores. Quizás fue un error interrumpirlo tanto.

5. Más bajas. Empezaron a sentirse las bajas por sanción por lesión. Por ellas en los últimos juegos no estuvieron juntos Centeno-Ruiz-Saborío.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.