Lunes 9 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Casos especiales las obligan a multiplicar atenciones
Madres con amor supremo
Afirman que el domingo celebrarán con más ahínco
  • AlDia.cr
    Elizabeth contó que el 15 de agosto pasado sus cinco hijos estaban en el hospital. Ahora celebrará con ellos en la casa. Hugo Solano.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Elizabeth, Jackeline y Aracelly celebrarán el domingo el Día de la Madre desde posiciones muy distintas a la mayoría de mamás.

Ayer, en una actividad realizada en el parque de Barva, Heredia, Jackeline Calderón y su familia se organizaron para recoger fondos, ya que su hija Valentina, de seis meses, nació con dos dedos del pie izquierdo unidos y en ellos hay “gigantismo”, es decir, un crecimiento acelerado.

Con la niña en sus regazos, esta madre, simpática y expresiva, con sus ojos humedecidos por la incertidumbre, nos explicó que necesita ¢2 millones para operar el pie de Valentina Molina, quien, absorta de su padecimiento, jugueteaba con ella.

No muy lejos de allí, en Puente Salas de Heredia, cerca de la plaza, encontramos a Elizabeth Camacho, madre de los quintillizos que nacieron el 1 de julio del 2009. Mauricio estaba en la andadera, María Belén en sus brazos y dentro del encierro jugaban María Celeste, María Jimena y Gabriel.

Minutos antes, la terapeuta que visita a Mauricio acababa de terminar la sesión.

Se trata de dos madres jóvenes que, como la gran mayoría, se esmeran por sacar adelante a sus hijos, pese a las dificultades económicas.

Compañero de vida

En Ipís de Goicoechea, con sus 60 años a cuestas, doña Aracelly Méndez jamás imaginó cuando los médicos le dijeron que su hijo menor nació con síndrome de Dawn, que aquel “angelito” sería su gran compañero, tras la muerte de su marido desde hace seis años.

Madre de cinco hijos, tres mujeres y dos varones, doña Aracelly dijo que la enfermedad que padece Luis Diego Vargas Méndez, de 23 años, no fue un impedimento para que pudiera, incluso, recibir cursos en la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Creo que Dios es tan grande que todo lo hace bien, porque al morir mi esposo y al casarse mis otros hijos, Luis Diego es quien está más cerca de mí”.

A él lo han operado cuatro veces de la vista y usa un lente ocular, pero por lo demás es un muchacho sano, quien incluso le ayuda en las labores domésticas.

“Lo más hermoso que recibo de él todos los días es el amor sin interés, su cariño y sus atenciones todos los días”.

“Ellos son como ángeles”

AlDia.cr
Doña Aracelly comentó que Luis Diego le ayuda mucho en el hogar y comparte mucho con amigos. José Rivera.

“Uno nunca espera un hijo especial. Me sorprendí y lloraba demasiado, pero luego le pedí perdón a mi hijo, porque supe que era una bendición”, dijo doña Aracelly Méndez, madre de Luis Diego, joven con síndrome de Dawn.

“No era que no lo aceptaba, sino que no me sentía preparada. Hace poco una vecina tuvo un niño así y más bien me mandaron a llamar para explicarle a la madre cómo se vive con ellos”.

“Luis Diego y yo tuvimos un gran respaldo en la escuela Centeno Güell y luego en taller de secundaria, donde siguió asistiendo”, narró.

“En las mañanas, cuando se levanta, me saluda con un beso. Se pone muy contento cuando le compro algo con la plata de la pensión que recibe. Siempre agradece”.

Destacó que es muy comelón y le fascinan las papas con chorizo.

A mí me motivó mucho verlo asistir a la Universidad de Costa Rica, donde la semana entrante vuelve a matricularse. Allí les dan clases de baile Kapoeira, lectoescritura y computación.

Valentina urge de 3 cirugías

AlDia.cr
De cada millón nace una con el pie así. Hugo Solano.

“En el Seguro me dieron cita hasta el 2013, lo que nos obliga a pagar una cirugía aparte antes de que ella camine”.

Sollozando, Jackeline Calderón recordó que Valentina nació con sintactilia, (el segundo y tercer dedo del pie están pegados).

Con el fin de completar dinero para las operaciones, habilitó la cuenta 200-01-123-01-9362-9 del Banco Nacional y el número telefónico 2260-6546 de su casa.

La idea es amputarle la parte afectada y darle forma al pie, para que pueda caminar bien. “Verla nacer fue lo más bello y ahora mi esposo y yo luchamos por ella”.

Niñera las 24 horas del día

AlDia.cr
Con María Belén.Hugo Solano.

Elizabeth Camacho, madres de los quintillizos, dijo que la parte económica es los más difícil y agradece a la Dos Pinos, la cual siempre le ha dado la leche.

Mauricio, por minutos el mayor, es el único que está en tratamiento por una parálisis motora en el lado izquierdo, la cual evoluciona bien, comentó la madre.

Agregó que sus hijos llenan la casa de alegría y que su felicidad es saber que tiene a los cinco con ella.

Su esposo trabaja haciendo fletes y por ello agradece a “ángeles” que le ayudan. Le gustaría que Laura Chinchilla conozca a los 5.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.