Lunes 9 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Ovación | Entrevista a Sergio Batista, D.T. interino de Argentina
“Un lindo desafío”
"Acá hay un montón de Xavis e Iniestas, pero en vez de darles la pelota les damos pesas...".
  • AlDia.cr
    Sergio Batista. Tiene 47 años, ex futbolista, volante central. Campeón y subcampeón del mundo con Argentina en México 86 e Italia 90.

Marcelo Sottile y Hernán Claus, cortesía de Diario Olé.
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Batista pide refundar el fútbol argentino. Y aunque es interino, dice que hay que pensar en el Mundial 2014.

“Acá hay un montón de Xavis e Iniestas chiquitos, pero si en vez de darles la pelota les damos pesas”, aseguró en entrevista exclusiva al diario Olé, de la cual ofrecemos un extracto.

¿Cómo son las primeras horas como técnico de la Selección Mayor?

Con tranquilidad, hablando con los jugadores. Estoy feliz por la predisposición de los 24 citados. No tuve negativas. Pese al golpe del Mundial, la predisposición fue tremenda, aunque sepan que no están de la mejor forma física.

¿Te consultaron la lista?

No, me la pasaron y me explicaron el por qué. Y yo dije que estaba de acuerdo, los jugadores se lo merecen.

¿Quizás alguno viaje, pero no estará para jugar?

Ese es mi temor. Porque uno piensa cómo los van a juzgar en este partido... No tengo temor en lo que pueden dar. Pero muchos tuvieron 70 partidos en el año, 40 días en Pretoria con el golpe del Mundial, 25 días de vacaciones y ahora van a jugar con ocho días de trabajo encima. Me tengo que fijar eso para armar el mejor equipo. A los que fueron al Mundial no los voy a juzgar por este partido (contra Irlanda el 11 de agosto) porque sé no están de la mejor manera.

¿Por dónde pasa hoy la motivación?

La camiseta motiva. Ellos sienten las ganas de revertir aquella actuación, de demostrar que fue un partido el que sufrió Argentina. Vos sabés que tenías equipo para estar entre los primeros cuatro del Mundial.

¿No se le dieron muchas ventajas a Alemania?

Se confió en los jugadores que estuvieron en todos los partidos. Si venís ganando, con los tres primeros partidos buenos, porque con México se ganó pero se bajó un poquito, como técnico confiás en esas cosas. No me voy a meter en si había que cambiar o no...

¿Hablaste con Diego después del 4 a 0?

Sí, pero en momentos tan duros me fijo en lo anímico. Le dije que debía tener tranquilidad y no tomar decisiones apresuradas.

¿Ahora hablaste con él o algún ayudante?

Me quise comunicar con Diego apenas pasó todo esto, pero no pude. Si tengo que hablar con Diego sobre alguno de los jugadores con los que convivió 40 días, lo voy a hacer, si él me lo permite.

¿Quizás alguno no pueda superar lo del Mundial?

Eso no lo puedo decir hoy. Hay jugadores que lo pueden superar y otros no. En las pocas charlas que tengamos vamos a saber quiénes están para seguir peleando. Por lo que hablé con ellos, están todos para revertir esta situación.

¿Te imaginás cómo va a jugar tu Selección?

Mi forma de ver el fútbol y de tratar de jugar es el que buscó Diego por momentos. Lo primero es jugar bien, tener una identidad. Pero la identidad no la agarrás en un partido. El proyecto no es el partido con Irlanda o España. El proyecto es el último partido de Brasil 2014. Hay que dejar tranquilo al técnico que venga. Si uno firma por cuatro años y juzgo por un partido, no hay proyecto de nada. Hay que cambiar el fútbol argentino.

¿Hay que españolizarlo?

El problema del fútbol argentino viene de la base. Por eso uno dice, ¿cuál es la identidad del fútbol argentino? No sabemos. Cada vez hay menos técnica. No puede ser que se le exija a un DT de Inferiores ganar campeonatos. De España no hay que copiar cómo jugó el Mundial o los 20 toques, hay que copiar el proyecto, porque hace 10 años que vienen trabajando con la misma filosofía como para ganar la Eurocopa y el Mundial. Nosotros tenemos un montón de Xavis o Iniestas chiquitos. Pero si en vez de darles una pelota les damos una pesa, estamos mal.

...

El fútbol argentino siempre ganó por el talento. Ganamos porque Maradona tenía talento. Pero cada vez sacamos menos creativos y más luchadores.

¿Con qué módulo vas a jugar en la Mayor?

Puedo jugar 4-3-3 ó 4-1-4-1, pero todos de buen pie. En los Olímpicos fue un 4-2-3-1. Me gustaría jugar con un solo cinco paradito en el medio. O un 4-3-3.

¿Un 10 ó un volante por izquierda?

Un Babington, un Alonso. Díganmelo ustedes.

¿El 5 define muchas cosas del equipo?

Tiene que ser salida, un enganche de mitad de cancha para atrás. Voy a pretender que los 5 jueguen, que traten bien la pelota en lugar de correr tanto. Porque para correr, corren todos. El tema es cómo manejar la pelota.

¿Es difícil ser DT en medio de lo que Grondona definió como “El conventillo de la Paloma”?

Me hubiese gustado que no pasaran estas cosas. Me duele ver que pasen estas cosas conociendo a la gente, pero no me quiero meter. Ahora hay que pensar en un proyecto para la Selección.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.