Miércoles 18 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | En prisión palestina
Escándalo por fotos de exmilitar israelí en Facebook
Autoridades del Ejército están indignadas con las imágenes
  • AlDia.cr
    Eden Abergil posa junto a los detenidos palestinos en esta foto tomada en el 2008 y que ella publicó en la red social. Reuters.
  • AlDia.cr
    Abergil al lado de un prisionero palestino. “Eden, él está excitado contigo, ha ha ha...”, comenta una amiga en Facebook. AP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Tel Aviv/DPA.- En una foto se puede ver a una joven soldado israelí posando en su uniforme color verde oliva, sonriente, delante de prisioneros palestinos con las manos atadas y con vendas en los ojos.

Se trata de Eden Abergil, de 20 años, quien finalizó su servicio militar el año pasado y decidió publicar en Facebook las imágenes que sacó durante su paso por las Fuerzas Armadas.

Junto a sus amigos virtuales, que consideran “sexy” la foto, Abergil realiza bromas a costa de los prisioneros.

Las tomas y los maliciosos comentarios de ella y sus amigos en la red, dieron vuelta al mundo en solo minutos y desataron una tormenta de indignación.

Las redes sociales y los portales de video en Internet generan cada vez más problemas al Ejército israelí y resultan muy difíciles de controlar.

La “contención de daños” es particularmente compleja, ya que las fotos y los videos suelen desarrollar una vida propia en la red.

La portavoz del Ejército Arye Shalicar describió hoy como “repugnante e irresponsable” que la joven haya difundido tales imágenes en la red. “Hace de una seria situación de seguridad, una broma”, dijo.

No obstante, no puede ser sancionada gravemente, ya que no sirve más en las Fuerzas Armadas y fue eximida del Ejército de Reservistas.

En una de las imágenes se ve a Abergil sentada sobre un bloque de hormigón al lado de un prisionero palestino con los ojos vendados. Ella vuelve el rostro hacia él con una mirada seductora.

Ghassan Chatib, portavoz de la Autoridad Palestina, opina que las imágenes muestran “la mentalidad del invasor israelí, que está orgulloso de humillar a los palestinos. La ocupación es injusta, inmoral y -como muestran estas fotos- corrupta”.

“No hay ningún problema en que los soldados muestren fotos suyas, por ejemplo cuando están reunidos en la playa, en un museo o en el cine. Pero, está prohibido difundir lo que afecta la seguridad de Israel”, dijo Shalicar.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.