Miércoles 18 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | En Tribunales de Juicio de Cartago
35 años de cárcel por crimen de peruana
Madre de víctima aseguró que regresa a su país satisfecha por el fallo condenatorio
  • AlDia.cr
    Tras escuchar el fallo, Araya fue llevado a las celdas del OIJ de Cartago. Jorge Calderón.
  • AlDia.cr
    La madre fue consolada por amistades. Carlos Láscarez.

Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Cartago.- El Tribunal de Juicio de Cartago condenó ayer a 35 años de prisión a Jonathan Araya Morales, de 31 años, por el delito de homicidio calificado e incendio en perjuicio de su esposa Marilyn Paz Bernedo, de 22 años.

Al momento en que escuchó el fallo condenatorio, Araya lució tranquilo, vio hacia el piso y no tuvo muestras de arrepentimiento.

La explicación del por tanto estuvo a cargo del juez Sergio Quesada, quien indicó que Paz fue víctima del ciclo de violencia desde que era novia de Araya.

“Días antes de que usted le quitara la vida la violencia se volvió mayor. Usted ejercía control sobre ella, la presionaba para que no tuviera amigos ni estudiara. No soportó que lo denunciara y que se llevara al bebé”, dijo Quesada.

Agregó que en dos ocasiones anteriores, Araya intentó quitarle la vida de la misma forma en que la mató, o sea por medio de asfixia por estrangulación.

Provocó incendio de cuarto

Para el tribunal quedó claro que el hecho de que Marilyn tuviera una nueva relación hizo que Araya la persiguiera y hostigara, al grado en que la hizo quedar mal con una mujer que le iba a alquilar un local en Tibás y consiguiera la dirección de donde ella estaba, para incendiar el cuarto donde guardaba sus cosas, pena por la que dieron cinco años de cárcel.

“Usted (Jonathan) nunca se mostró preocupado ni se interesó por ella. Un día antes del crimen envió a su hermana con unas cartas y pañales, lo cual nunca había hecho. Su interés era ubicar a Marilyn, ya que había perdido el control de ella”, aseguró Quesada.

“Llama la atención que siendo el esposo de Marilyn se mostró impávido, sin muestras de sufrimiento y frío”, señaló el juez.

“Me la llevé en un ataúd”

Elena Bernedo, madre de Marilyn, aseguró tras el fallo que regresará tranquila a su país, porque sabe que se hizo justicia con su hija. Quiere que este sea un ejemplo para que no vuelva a suceder y que no hayan mujeres que pasen por lo mismo de su hija.

“Tengo sentimientos de dolor al saber que el padre de su hija asesinó a su madre. Él fue el que acabó con su vida. A mi nieta no le puedo decir todavía lo que le pasó a su mamá”, comentó enérgica.

Horas antes de conocer la sentencia, Bernedo afirmó que envió a Marilyn a Costa Rica para estudiar derecho, pero que tuvo que llevársela en un ataúd de vuelta.

“Si hubiera sabido la magnitud de la violencia que ella sufría, se los juro que me la hubiera llevado de vuelta. Me dijo que como hija me decepcionó al salir embarazada, pero que regresaría con un título. La llamada que recibimos de su muerte fue como una puñalada directo al corazón. Hasta me dijo el señor que la maquilló que no pudo quitar las marcas en el cuello”, recordó llorando.

La víctima

AlDia.cr

Marilyn Paz Bernedo

Edad: 22 años

Satisfechos

Moisés Tambini, emb. de Perú

Se hizo justicia. Apoyamos a nuestra compatriota con la muerte de su hija. Desde el primer momento, apoyamos”.

AlDia.cr
Elena Bernedo.

Elena Bernedo, madre.

Ese hombre dejó a la bebita sin su madre. No quiero que salga a matar mujeres. Me voy con un buen veredicto”.

Jofrey Salas, fiscal.

El tribunal valoró los elementos de prueba acorde a los del Ministerio Público. La ofendida sufrió de violencia”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.