Miércoles 18 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Corazón partío
Mujer atraída

* Karina Picado, psicopedagoga
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Mi esposo trabaja lejos y viene los fines de semana. Tengo 42 años, soy profesional y últimamente me he obsesionado por la idea de tener una aventura con otro, ¿es normal?

R/ El ser humano tiene instintos animales sexuales que puede controlar. A nivel emocional, usted vive periodos de soledad no sólo sexual, sino afectiva, es decir le falta reforzar y mejorar la comunicación verbal, de cariño, de deseo, de sentirse segura de que él la ama. Ante esa separación, y los cambios hormonales propios de su edad, podría necesitar sentirse autoconfirmada como mujer atractiva y tener fantasías con otros hombres. Pero razone, con esas aventuras puede lesionarse emocional, en la salud de su cuerpo y hasta perder su familia.

*

Tiene 16 años. En el colegio está muy violento, se enoja por todo y contra el estudio. Dice que va a abandonar todo, que él es un tonto y que no va a ser ningún profesional.

R/ Él se encuentra bajo intensos niveles de estrés, con las reacciones físicas obvias, como el aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco, donde del cuerpo libera una cantidad excesiva de hormona cortisol como ayuda a responder al peligro. Demasiado cortisol puede ocasionar fallos de la memoria, angustia e incapacidad para controlar las explosiones emocionales, la agresión y la impulsividad, ante los problemas donde no ven soluciones, lo que también lesiona su autoestima. Apóyelo para que vaya al médico psiquiatra para controlar lo orgánico y al psicólogo.

* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.