Miércoles 18 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Tome nota
Listas para la llegada del bebé
  • AlDia.cr
    En el último mes es muy importante que haga los seis tiempos de comida al día. Photos.com

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Empieza la cuenta regresiva para las decenas de embarazadas que al igual que en años anteriores darán a luz en setiembre.

La jefe de maternidad del Hospital Clínica Bíblica, María Solano, enfatizó que en este mes la mamá está particularmente sensible por diversas razones, entre ellas el cansancio. Los dolores de espalda aumentan por el peso, le cuesta dormir y empiezan a ser más constantes las contracciones en su vientre.

Para aliviar un poco la espera y bajar la tensión las futuras mamás pueden hacer aeróbicos, pero de bajo impacto, nadar o caminar durante el día.

En el último trimestre la mujer empieza a tener dificultad para respirar y para ayudarle, especialmente durante las noches, puede intentar dormir semiacostada con varias almohadas entre las piernas.

Y si tienen problemas de circulación o si su cuerpo está muy hinchado, lo mejor es acostarse al menos unos minutos durante las tardes con las piernas en alto.

Por último, debe aprender a identificar lo que no es normal y estar muy atenta.

El ginecólogo Kenneth Loáciga aconseja estar alerta si hay sangrados, si el bebé no se mueve aunque esté la madre en reposo, la expulsión de agua con un olor a cloro o si tiene una contracción cada 10 minutos o más. En esos casos vaya al hospital.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.