Louisville, Kentucky, EE. UU./AP y businesswire.com.- Médicos del Jewish Hospital realizaron un inusual trasplante de dos manos a una víctima de quemaduras, que se está recuperando después de que el miércoles anterior le realizaran una cirugía de 18 horas.
El beneficiado es Richard Edwards, de 55 años, quien se ganaba la vida como quiropráctico antes de que, en el 2006, tuviera un accidente y su camioneta se incendiara, dejándolo con serias quemaduras.
Los médicos iniciaron la operación a las 7 p.m. del martes y terminaron el miércoles en la tarde, 17 horas y media después. “Tenemos un camino largo para saber (si las manos funcionarán óptimamente)... pero en este momento se ven bien”, comentó sobre el procedimiento Joseph Kutz, miembro del equipo de cirugía.
El cirujano principal, Warren Breidenbach, explicó que lograron colocar algunos de los nervios del paciente en las manos del donante. Esto podría darle una mayor capacidad de sensación.
Cindy Edwards, esposa de Richard, dijo: “Esto es tan emocionante. No puedo creer que sea una realidad. La primera vez que vi sus nuevas manos, me quedé fija mirándolas. Estoy tan agradecida con Dios y con la familia del donante por el tremendo regalo que le dieron a mi esposo”.
El Jewish Hospital efectuó el primer trasplante mundial exitoso de una sola mano, en 1999, mientras que los dos primeros procedimientos dobles de manos, realizados en Estados Unidos, se efectuaron en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.
Eso sí, alrededor del mundo se han hecho más cirugías, pero la mayoría de una sola mano.
Esperaban un donante
Marty Bonick, presidente del Jewish Hospital Medical Campus, contó que la esposa del paciente estaba muy emocionada cuando la familia recibió una llamada para indicarles que se tenían las manos de un donante.
“Ellos estaban esperando y rezando para que esto ocurriera”, agregó Bonick. Como dato curioso, mientras se efectuaba la cirugía, un médico, fuera de la sala de operaciones, colocaba en Twitter actualizaciones sobre la misma.
“Los cirujanos están ahora preparando las arterias. Esta será la parte más importante de la operación”, escribió el galeno a las 3 de la madrugada del miércoles.
Los médicos explicaron que se espera que Edwards pase unos tres meses en Louisville, Kentucky, recuperándose y realizando una rehabilitación extensa.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.