Con más de 2.200 piezas decomisadas en Lourdes, Montes de Oca, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) incautó una de las mayores cantidades de arte precolombino en el país, el martes anterior.
Se trata de esculturas de oro, plata, jade, piedra, cerámica y otros materiales, valorados en millones de dólares.
Oficiales del OIJ entraron a la casa de la familia Dada Fumero, parientes de Patricia Fumero, directora del Museo Nacional, quien, según la Fiscalía, días antes del allanamiento solicitó al Museo un informe de la documentación relacionada con sus tíos, circunstancia que obligó a acelerar la diligencia judicial.
El ministro de Cultura, Manuel Obregón, separó temporalmente del cargo a Fumero y ordenó una auditoría interna en el Museo Nacional para garantizar la transparencia del caso.
Un “pickup” Daihatsu de cajón cerrado, que pertenece al Museo Nacional, se encargó de trasladar las piezas, empacadas por el personal, hasta las bodegas de la institución.
La familia se expondría al delito de infracción al patrimonio arqueológico, según la Fiscalía.
Fumero dijo que sus tíos y otras familias gestionaban la entrega de la colección obtenida en buena parte de excavaciones en propiedades de ellos en Guanacaste.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.