Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Los juegos de béisbol y cricket, bailes como el calipso, el reggae y los típicos sabores del Caribe costarricense están cada vez más extintos.
Su gente lo sabe, les preocupa y les aflije.
“Limón ha cambiado mucho. Ahora todo lo que se ve es violencia. Son muy pocas las tradiciones que aúnn se conservan”, comentó Albert Washington desde el corredor de su casa, en Cieneguita de Limón. Este es uno de los barrios más conflictivos de la provincia y desde donde Albert ha visto cómo se ha desteñido, con el paso de los años, todo el color que alguna vez caracterizó a la alegre provincia.
A pocos días de celebrarse el Día del Negro, sus habitantes hacen un gran esfuerzo por rescatar las viejas costumbres, recordarlas y enseñarlas a los más pequeños, con la esperanza de que las atesoren y eviten su completa desaparición.
En Puerto Viejo, también se siente la desazón que la influencia de otras culturas y generaciones han dejado.
Aunque el turismo es clave para el sostén de esa zona, hay quienes resienten la “invasión” de nuevas costumbres.
Orlando Brown, uno de sus más antiguos habitantes, ha visto cómo el Puerto Viejo que sus abuelos fundaron hoy es tierra de extraños.
“Ya aquí no se ven los bailes de calipso que alegraban las playas, de los platos típicos son pocos los que aún se conservan”, confesó.
Sin embargo, para suerte de los negros y del resto de pobladores que degustan de la buena cuchara, el patí, pan bon, plantin tart y el famoso “rice and beans” siguen vigentes en las cocinas de los limonenses.
Rhone Livingston es conocida por preparar uno de los mejores pan bon de la provincia. Aseguró que trajo la receta desde Jamaica, de donde llegó hace más de 20 años.
Todos los días alista tres cajas de pan bon y “pan de negro”. Prueba de la calidad es que todos se le van rapidito.
Demostraciones de platillos, como el que prepara Rhone, hermosísimas presentaciones de baile, como la cuadrilla, baile típico de los jamaiquinos, que data de hace más de 100 años, y desfiles con trajes de gala, son parte del repertorio con el que el pueblo, que todavía tiene esperanzas y lucha por mantener vivas sus raíces, se prepara para la celebración.
Este año, con el Festival Afrocultural Limón Roots y Flores de la Diáspora Africana, conmemoran los 30 años del decreto ejecutivo que fija el 31 de agosto como el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense.
Ese mismo día también se cumplen 100 años de la reivindicación de sus derechos, por medio de la llegada al país de Marcus Garvey, fundador del movimiento por la lucha de los derechos de los afrodescendientes.
Ramiro Crawford, organizador del Limón Roots, aseguró que con estas actividades buscan el respeto de la raza negra y el reconocimiento del resto de la población del aporte de la cultura afrodescendiente en el desarrollo social y económico del país.
“Buscamos el rescate de tradiciones y costumbres, algunas de esas que todavía están arraigadas como el respeto a los mayores y las artes culinarias”, dijo Crawford.
La celebración del Limón Roots está dedicada a la labor de las enfermeras de etnia negra en el país.
Festejos
Hoy: Tarde de concierto con grupo Marfil y Festival Gastronómico en Guadalupe, a partir de las 12:30 m.d.
Lunes 30 de agosto: Talleres de percusión y presentación Kali Bamba N’diaye. CUN Limón, 3 p.m.
Martes 31 de agosto: Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense. Gala Parade recorre calles de Limón. 3 p.m.
Martes 31 de agosto. Inauguración del ciclo de cine haitiano: Crónica de una catástrofe anunciada. Teatro la Aduana, 7p.m. Demostración culinaria.
Miércoles 1.° de setiembre. Arpa y poesía con Sarah Carrere, Delia Mc Donald y Oswaldo Sauma, en Teatro al Mediodía. Teatro la Aduana.
Lunes 6 de setiembre. Cine en la Universidad de Costa Rica, a la 1 p. m. Especial de la Diáspora Africana en Jazz Café San Pedro.
12 de octubre: Encuentro de Culturas. Actividades de clausura. Parque de Guadalupe.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.