Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Tres estudiantes de la escuela de Ingeniería en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica diseñaron un novedoso sistema para el manejo de desechos hospitalarios, que serían tratados por medio de la gasificación por plasma.
Los jóvenes Héctor Moya, Natalia Palma y Sharon Quirós comprobaron que en Costa Rica existe un problema en el manejo de los desechos hospitalarios.
Éste se presenta por una mala segregación de la basura (cruce de desechos que deben ser tratados con otros que no deben serlo), la no señalización para los recipientes con su tipo de desecho respectivo, falta de un tratamiento adecuado que desinfecte al 100 por ciento los desechos y ausencia de una conciencia del cuidado para manejar estos desechos.
Con este nuevo método, la basura no debe ser segregada. A todos los desechos se les da un mismo tratamiento, ya que entran en una cámara donde se les inyecta gas y se crea un arco de plasma, el cual desintegra las partículas de todos los desechos, dando como resultado únicamente un residuo similar a una piedra fina. Además, el gas obtenido puede ser utilizado como energía.
Los estudiantes planean hacer un negocio con estos inventos.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.