Domingo 12 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Confusión verbal puso en aprietos a tripulación de American Airlines en Caracas
La hora local de Chávez ...
Pasajeros creyeron que llamaron “loco” al presidente venezolano
  • La tripulación de la nave fue investigada y luego salió del país. Ilustrativa/Archivo.
    La tripulación de la nave fue investigada y luego salió del país. Ilustrativa/Archivo.
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Caracas, Venezuela/AP.- Los tripulantes de un avión de American Airlines quedaron detenidos brevemente en el 2008, luego de que uno dijo a los pasajeros que, al llegar a Caracas, debían cambiar sus relojes a “la hora de Hugo Chávez”, reveló un mensaje confidencial de la embajada estadounidense en Venezuela y filtrado por Wikileaks.

El presidente venezolano Hugo Chávez creó en el 2007 una nueva zona horaria para Venezuela al atrasar los relojes media hora.

El cable diplomático, fechado el 1° de octubre del 2008, asegura que la detención –y salida apresurada de la tripulación del país– podría haberse debido a una confusión lingüística. El gerente de American Airlines en Venezuela dijo a la embajada que el tripulante dijo a los pasajeros en inglés: “Bienvenidos a Venezuela. La hora local de Chávez es...”

Pero, según la embajada, un pasajero, amigo del legislador chavista, Carlos Echezuria Rodríguez, creyó escuchar que en vez de “local” el tripulante decía “loco”. Ambas palabras suenan parecidas en inglés y la frase podría haberse escuchado como “la hora del loco Chávez”.

El cable reportó que las autoridades de inmigración venezolana dieron una versión diferente, al escribir en un informe que el tripulante dijo en inglés “la hora del loco Chávez y sus mujeres”.

El incidente se agravó cuando el pasajero le comentó a Echezuria que lo esperaba en el aeropuerto, que el piloto llamó loco al mandatario. El congresista reportó el hecho al entonces vicepresidente Ramón Carrizalez y la agencia de inteligencia DISIP inició una investigación que luego llegó Migración.

La tripulación quedó retenida en el aeropuerto mientras los funcionarios decidían qué hacer. El gerente de American le dijo a un diplomático estadounidense que Echezuria exigió escuchar una grabación del anuncio, pero aquel pudo solucionar el caso al poner a la tripulación de nuevo en el avión y sacarla del país de inmediato.

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