Información de:agencias AP, EFE, AFP, GDA, Diario Confidencial de Managua, El Nuevo Diario y El País de España.
redaccion@aldia.co.cr
Nicaragua.- Una serie de documentos, de entre el 2006 y 2010, filtrados por Wikileaks y hechos públicos por el diario español El País, revelan que la embajada de Estados Unidos en Managua tilda a Nicaragua de “un auténtico Estado criminal" y, además, muestran la visión que tiene sobre el Gobierno de Daniel Ortega.
A continuación un recuento de la información y los cables publicados por El País y los nicaragüenses Diario Confidencial y El Nuevo Diario.
El País realza una supuesta paranoia del presidente Ortega. “Está completamente loco. Se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen”. Entre otras cosas, los despachos diplomáticos acusan al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de contar “regularmente” con dinero de las redes del narcotráfico internacional para financiar sus campañas electorales.
“Daniel Ortega y los sandinistas reciben dinero de traficantes para financiar campañas, por lo general, a cambio de ordenar a jueces sandinistas la libertad de narcos capturados”, dice uno de los despachos, fechado en Managua en el 2006 y firmado por el exembajador estadounidense, Paul Trivelli.
El despacho denuncia que este tipo de acciones son orquestadas por “Lenin Cerna, exdirector de la Seguridad del Estado, y supervisadas por los jueces sandinistas en la Corte Suprema, Rafael Solís y Róger Camilo Argüello”. Asegura que “socios corruptos de Arnoldo Alemán, como Byron Jerez, también han pagado sobornos al FSLN a cambio de veredictos de no culpabilidad”.
Para la embajada de Estados Unidos, el expresidente Alemán es un “delincuente convicto”. Este cable hace referencia a un “caso famoso”, ocurrido en el 2005, cuando el entonces magistrado Argüello coordinó un “complicado esquema” para hacer “desaparecer” de la Corte Suprema $609 mil incautados a narcotraficantes colombianos.
“Hay informes fidedignos de que parte del dinero fue para financiar las próximas campañas electorales del FSLN, mientras que el resto se destinó a los distintos jueces sandinistas, incluyendo Solís y Argüello”, se afirma.
Con Chávez
Los despachos también hablan sobre la estrecha relación entre Ortega y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien entrega al Presidente una ingente cooperación en petrodólares administrada de forma discrecional por el Gobierno. Según el cable 153018, Ortega es el “Mini-Yo” del líder venezolano.
El documento agrega que Ortega es un seguidor de Chávez, quien está dispuesto a remplazar a Fidel Castro como mentor de Ortega. “En principio la relación parecía en gran parte una sociedad de admiración mutua con Chávez… Sin embargo, la alianza ALBA ha comenzado finalmente a producir un beneficio monetario para Ortega y el FSLN. Tenemos informes de primera mano que muestran que oficiales del Gobierno (de Nicaragua) reciben maletas llenas de dinero de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas”.
El cable diplomático, también firmado por el exembajador Trivelli, denuncia que el petróleo venezolano se usó para la campaña municipal del FSLN en el 2008, denunciada por opositores como fraudulenta, y ahora para los controvertidos Consejos del Poder Ciudadano (CPC).
“Informes no confirmados indican que Ortega tendrá 500 millones de dólares a su disposición en el transcurso del 2008”, se lee.
Toleran la violencia
Los papeles revelan el pensamiento de los diplomáticos sobre Ortega: “un hombre corrupto, sin escrúpulos y autoritario”.
Uno de los cables hace mención a las acusaciones de violación hechas por su hijastra, Zoilamérica Narváez, mientras que otros denuncian el temor de funcionarios del Estado de sufrir represalias por dar declaraciones.
“Las actitudes misóginas son comunes en el FSLN, al igual que la tolerancia de la violencia doméstica y sexual. Cuando los diputados del FSLN en la Asamblea Nacional votaron a favor de bajar las sanciones penales por violación en marzo del 2006, el diputado Nathán Sevilla (FSLN) justificó el voto al afirmar que el sexo con menores de edad era ‘normal’ en zonas rurales de Nicaragua y, por lo tanto, no debía ser considerada un delito grave”, dice otro de los cables diplomáticos.
Aunque los informes presentan una buena valoración de la Policía Nacional y el Ejército en la lucha contra el narcotráfico, sí se denuncian las ambiciones del presidente Ortega por controlar estas instituciones.
Si bien las denuncias de los cables no son tan novedosas en Nicaragua, sí ponen en aprietos a las relaciones entre ambos países, tensas desde que Ortega asumió el poder. De hecho, uno de los cables no da crédito a un “acercamiento” de Ortega a la diplomacia estadounidense y se pregunta si será “amor verdadero”.
Esposa y boxeador
Una descripción del actual embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, tilda a la pareja presidencial como impuntual e informal con sus citas.
A tal punto de que la primera dama, Rosario Murilllo, cita a reuniones, las suspende, asume funciones de Cancillería y no responde comunicaciones diplomáticas.
En otro cable del 2006, el exembajador Trivelli dibuja a Ortega como un tipo sin escrúpulos capaz de cualquier cosa por dinero. "En 2004, el boxeador Ricardo Mayorga violó supuestamente a una joven en un hotel de Managua. Al detectar la oportunidad de chantajear a Mayorga, Ortega y el FSLN acordaron protegerlo en los tribunales a cambio de una parte de las ganancias de sus combates. Mayorga estuvo de acuerdo y un juez no lo encontró culpable".
Según los informes, gran parte de las ganancias de Mayorga fueron a parar al bolsillo de Ortega y cuando, en agosto del 2005, el boxeador peleó en Estados Unidos, le dedicó el combate.
Protagonistas claves
Robert Callahan, embajador de EE. UU. en Managua
Paul Trivelli, exembajador estadounidense.
Lenin Cerna, exdirector de la Seguridad del Estado
Ricardo Mayorga, boxeador nicaragüense.
Róger Camilo Argüello, juez sandinista.
Rosario Murilllo, esposa de Daniel Ortega.
Más revelaciones de Wikileaks
Mauricio Funes
En el caso de El Salvador, según El País, los mensajes consignan que el Presidente pidió ayuda a Estados Unidos, por temor a su seguridad, tras un distanciamiento con el partido gobernante, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Uno de los motivos de discordia es que lo estarían presionando para acercarse a Venezuela y Cuba, en lugar de poner énfasis en la relación con Washington.
Cuba será insolvente
Otro cable pronostica que la situación económica se volverá fatal en dos o tres años. El informe fue escrito en febrero pasado, antes de que Raúl Castro anunciara una reforma a la economía que incluía el despido de medio millón de empleados del Gobierno. El mensaje de la Sección de intereses de Estados Unidos, en La Habana, fue escrito, al parecer, por el máximo representante de la diplomacia gringa en la isla.
Manuel Zelaya
Cables despachados a Washington por el exembajador en Tegucigalpa, Charles Ford, describen al depuesto líder hondureño como un “adolescente rebelde, errático y siniestro”, que buscaba enriquecerse. “Está rodeado de asesores ligados a Venezuela, Cuba y el crimen organizado (...) soy incapaz de ponerlo al corriente de actuaciones delicadas en materia de seguridad y lucha antinarcóticos", dice Ford.
Preocupa venta de misiles
Misiles antiaéreos en poder del ejército venezolano que pudieran llegar a manos de la guerrilla colombiana de las FARC. Esa es una de las preocupaciones de Estados Unidos, revelan otros cables del Departamento de Estado. Según El País, altos funcionarios rusos confesaron el año pasado que vendieron a Venezuela, hasta ese momento, 100 misiles antiaéreos de manejo individual, con alcance de hasta 6 kms.
Óscar Naranjo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le dio su respaldo al director de la Policía, cuyo nombre se menciona en cables donde se habla sobre las 'sospechas' que tendría el alto oficial sobre la participación del exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno, en la trama de escuchas y seguimientos ilegales por parte de la central de inteligencia estatal, a opositores, políticos y periodistas.
El Nuevo Diario/ Estados Unidos describe al Gobierno nica como una administración impuntual e imprecisa, desordenada, y con unas instituciones públicas debilitadas y al servicio del proyecto político del partido de Ortega, en el que se coluden funcionarios corruptos y agentes políticos que se lucran del poder de formas oscuras.
Así lo documentan, según WikiLeaks, los despachos diplomáticos que desde Managua enviaron los embajadores designados por la Casa Blanca, entre el 2006 y 2010. Una parte de las revelaciones ubican al Gobierno como un entramado corrupto que se nutre del crimen organizado y de los negocios petroleros con Venezuela.
Según un cable, el exembajador Paul Trivelli sospechaba que en algún momento, por presiones de Ortega, la jefa de la Policía Nacional renunciaría, antes de las elecciones del 2008, y que cedería su cargo a su segundo, Carlos Palacios, a quien Estados Unidos vio como cercano a Ortega.
Sobre la visión de los principales funcionarios públicos de alto nivel, colocados por Ortega, el mismo embajador escribió: “Están aparentemente convencidos de que pueden navegar en esta resbaladiza pendiente para su ventaja política”. “Aunque no ha abandonado del todo sus compromisos de mantener al país en la senda democrática, hay varios indicios de que Ortega busca la consolidación del poder para perpetuar su dominio”. Agrega que hoy en día el Presidente y la élite sandinista residen en mansiones y se traladan con choferes en Mercedes Benz.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.