Patricia Recio G. y agencias
arecio@aldia.co.cr
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso a Laura Chichilla dialogar con el acompañamiento de naciones amigas como testigos, pero sin la presencia de funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El planteamiento, según dijo, es para bajar las tensiones diplomáticas originadas por la invasión militar y destrucción ambiental en isla Calero, conflicto que ya se encuentra en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.
"Yo estoy dispuesto a ir donde diga la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, sin precondiciones" a "discutir para bajar tensiones, porque al final de cuentas este es un tema que está en la Corte" de La Haya”, dijo Ortega durante un acto militar la noche del viernes anterior.
Sugirió buscar el acompañamiento de naciones latinoamericanas como "testigos" del encuentro.
"Tenemos pueblos hermanos que podrían ser testigos (de la cita) como Cuba, Venezuela, México, y otra nación hermana que proponga Costa Rica, con la cual se sienta más identificada".
La presidenta Chinchilla aseguró ayer que el diálogo es uno de los planteamientos que el país ha propuesto.
“Costa Rica es la interesada, pero ese dialogo tiene que ser sin la presencia de tropas, entre iguales, no con condiciones”, dijo.
Reiteró que el capítulo de la OEA ya se cerró y que la estrategia nacional ahora se está llevando ante el tribunal internacional en La Haya.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.