Rodolfo Rodríguez L., colaborador
redaccion@aldia.co.cr
Ebenezer Scrooge es el nombre del protagonista de la novela de 1843, “Cuento de Navidad”, una obra de Charles Dickens, quien llevó a convertirlo en uno de los rostros más memorables de todos los tiempos.
Al inicio de la novela es un hombre de corazón duro, egoísta y que le disgusta la Navidad o cualquier cosa que produzca felicidad.
En nochebuena, Scrooge recibe la visita de espíritus navideños: el del pasado, le hace recordar a Ebenezer su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza antes de su adicción por el trabajo y el afán por el dinero.
El espíritu del presente le hace ver la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebran la festividad.
El espíritu de las navidades futuras le muestra su cercana muerte y de las consecuencias de sus acciones.
Scrooge se da cuenta que es la mañana de Navidad, por lo que aún está a tiempo de cambiar su destino.
A partir de ese momento decide convertirse en un modelo de generosidad y amabilidad: lo primero que hace es comprar un pavo para su empleado, luego sale a la calle para saludar a la gente y entra en casa de su sobrino Fred para festejar nochebuena.
“El cuento refleja una época que se sigue dando en esa lucha entre una persona amargada y aquellas a la cual Navidad es alegría”, señaló el distinguido escritor nacional, Alfonso Chase.
La relevancia de esta historieta la ha llevado a convertirse en un modelo de inspiración en series y películas donde Scrooge reencarna en personajes como: Tío Gilito, Pedro Picapiedra, Homero Simpson, el Pato Lucas y Los Supersónicos entre otros.
“Es un mensaje muy fuerte de cada año por volver a creer en el espíritu navideño, hay un cambio de la vida desde la experiencia, lo mágico es el viaje, la reflexión es muy humana”, citó José Mairena, crítico nacional.
Cuento de Navidad
Alfonso Chase, escritor nacional.
El personaje lo conmueve a uno y el cuento define mucho en que Navidad es alegría, algo que quedó en el imaginario de todos”.
Miriam Bustos, escritora.
Dickens (autor) es el recuerdo de mi adolescencia, me encantó, así que cualquier maravilla que se diga sobre su literatura es justa”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.