Lunes 13 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Poca presencia policial es aprovechada para cometer delitos
Drama en frontera
Narcotraficantes utilizan límite entre México y Guatemala
  • Los oficiales mexicanos afirman que ellos no tienen los recursos para vigilar la frontera. Internet.
    Los oficiales mexicanos afirman que ellos no tienen los recursos para vigilar la frontera. Internet.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Madrid, España/EFE - Los diplomáticos estadounidenses describen la situación en la frontera de México con Guatemala de “dramática”. Esto, por ser considerado como un territorio donde narcotraficantes y contrabandistas de armas acampan por sus respetos y las avionetas cargadas con cocaína aterrizan a plena luz del día, con pocas autoridades, según datos revelados por WikiLeaks.

La información difundida por este portal en Internet y publicada en España por el rotativo “El País”, el cual indica que mientras Estados Unidos tiene 30 mil agentes en la línea fronteriza con México, sólo 125 policías aztecas protegen los límites con Guatemala.

La Policía es “ineficaz o corrupta y la población, abandonada secularmente por el Estado, ha decidido aceptar la protección de grupos criminales tan poderosos como Los Zetas”, añadió WikiLeaks, según la publicación.

Una serie de cables muy minuciosos, elaborados sobre el terreno por diplomáticos de Estados Unidos, destinados en México y Guatemala, constatan que ninguno de estos dos países “trabaja seriamente para que se cumpla la ley”, lo que demuestra la falta de seguridad y controles en la zona limítrofe.

Mientras los 3 mil kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México son vigilados por 30 mil norteamericanos (10 funcionarios por kilómetro), México cuenta con un centenar para los 1.000 kilómetros de la frontera sur (un policía cada ocho kilómetros), agregó la información.

Por ello, los diplomáticos estadounidenses utilizan la palabra “dramática” para describir la situación de esa frontera.

“Desafortunadamente”, dice el primer despacho de Estados Unidos, elaborado por la embajada en Ciudad de México, “nuestra visita a los tres pasos fronterizos entre Guatemala y México reveló que actualmente ningún país trabaja seriamente para que se cumpla la ley”.

“Los oficiales mexicanos confirmaron repetidas veces que ellos no tienen los recursos humanos para dirigir los esfuerzos de manera efectiva a lo largo de la frontera sur”, apuntó la información.

La falta de policías en la frontera es aprovechada por los grupos de narcotraficantes para instalarse en la zona y cometer sus delitos desde los puestos fronterizos. También la utilizan los contrabandistas de armas.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.