En accidentes con motos, los conductores casi siempre dicen que nunca vieron a la motocicleta. Por delante o por detrás, su silueta es mucho más pequeña que la de otro vehículo. También, es difícil ver algo que usted no está buscando y la mayoría de los conductores no están buscando motocicletas.
Aunque un conductor lo vea a usted, eso no significa que está seguro. Los vehículos más pequeños aparentan estar más lejos y parecen estar viajando más despacio de lo que realmente lo están haciendo. Usted puede hacer muchas cosas para hacer posible que otros lo vean al igual que a su motocicleta.
La ropa
La mayoría de los accidentes ocurren en plena luz del día. Use ropa de colores resplandecientes para aumentar la posibilidad de ser visto. Recuerde que su cuerpo es la mitad de la superficie visible que forma parte de la unidad de la motocicleta.
Los chalecos de colores resplandecientes anaranjados, rojos, amarillos o verdes le proporcionan la mayor posibilidad de ser visto. Su casco también puede tener otro propósito aparte de protegerlo en un accidente. Los cascos de colores resplandecientes pueden facilitar que los demás conductores lo vean a usted.
Cualquier color resplandeciente es mejor que los colores oscuros o monótonos. La ropa de colores resplandecientes y reflectivos (casco y chaqueta o chaleco) es la mejor.
El material reflectivo a ambos lados del casco y el chaleco lo ayudará a ser más visible para los conductores que se aproximan por los costados. El material reflectivo también puede ser de gran utilidad para los conductores que se aproximan en dirección contraria o por detrás.
Faro delantero
La mejor manera de ayudar a que otros vean su moto, es mantener el faro delantero encendido - en todo momento. Los estudios muestran que, durante el día, las posibilidades de ser visto con una motocicleta que lleva encendido el faro delantero se duplican. El uso de las luces altas durante el día también aumenta la posibilidad de que los conductores que se aproximan en dirección contraria lo puedan ver. Use las bajas por la noche y en clima nublado.
Señales
Las señales de las motocicletas son parecidas a las de los vehículos, le dejan saber a los demás lo que usted piensa hacer.
Sin embargo, debido a la vulnerabilidad mayor del motociclista, las señales son aún más importantes. Póngalas cada vez que piensa cambiar de carril o doblar. Utilícelas aún cuando usted piense que no hay nadie a su alrededor. Es buena idea poner los indicadores de dirección aún cuando es obvio que usted piensa doblar.
Si pone su indicador de dirección cada vez que piensa doblar, eso reducirá la confusión y frustración del trafico a su alrededor. Una vez que haya terminado de doblar, asegúrese de apagar el indicador de dirección porque si no, un conductor pudiera atravesarse en su camino pensando que usted pretendía doblar de nuevo.
Luz del freno
La luz del freno de su motocicleta usualmente no es tan visible como las luces de los frenos de un vehículo - particularmente cuando su luz trasera está encendida. Si la situación lo permite, destelle la luz del freno antes de reducir la velocidad para que los demás conductores lo puedan ver con más facilidad.
Es muy importante que usted destelle la luz del freno antes de:
• Reducir la velocidad más rápido de lo que otros anticipan (como al salirse de una carretera de alta velocidad).
• Reducir la velocidad donde otros no lo esperan (en medio de una cuadra o en un callejón).
Si lo siguen muy de cerca, sería una buena idea que destelle la luz del freno antes de reducir la velocidad.
Usando sus espejos
Mientras que es muy importante estar alerta de lo que ocurre hacia delante, no puede ignorar las situaciones que se presentan a nuestras espaldas.
Las condiciones del tráfico cambian muy rápido. Estar consciente de lo que sucede por detrás es esencial para que usted pueda tomar una decisión prudente a la hora de reaccionar a los problemas eventuales que se encuentran adelante.
Observar con frecuencia los espejos debe ser parte de su rutina. Use los espejos:
• Al detenerse en una intersección.
• Antes de cambiar de carril.
• Antes de reducir la velocidad.
Chequeos con la cabeza
El uso de los espejos solamente no es suficiente.
Las motocicletas tienen "puntos ciegos" tanto como los vehículos. Antes de cambiarse de carril, gire la cabeza y mire a los costados en busca de otros vehículos.
Los chequeos con la cabeza debe ser parte de su rutina normal. Sólo conociendo todo lo que sucede a su alrededor, hará que usted esté totalmente preparado para hacerle frente.
Bocina
Esté listo para usar la bocina cuando necesita captar la atención de otra persona rápidamente. Es una buena idea tocar la bocina ligeramente antes de adelantar a alguien que se puede incorporar a su carril.
Conduciendo por la noche
De noche es más difícil ver y ser visto.
Discernir su faro delantero o su luz trasera entre los faros de los vehículos a su alrededor, no es una tarea fácil para otros conductores.
Para compensar, usted debe:
• Reducir su velocidad.
• Aumentar la distancia.
• Usar el vehículo delante de usted.
• Usar su luz alta.
• Ser flexible acerca de la posición que ocupa en el carril.
Cámbiese a cualquier porción del carril que le da la mejor visibilidad y permita que sea visto por los demás y también mantenga un espacio de protección adecuado.
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