Lunes 13 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales
Cartel mexicano está en Costa Rica
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

San José/AFP.- El cartel mexicano de Sinaloa está instalado y opera en Costa Rica, donde tiene "bases" y "bodegas" para almacenar drogas antes de enviarlas hacia Norteamérica, declaró este lunes el representante de la agencia estadounidenses antidrogas (DEA) en San José, Phillip Springer.

El cártel de Sinaloa (estado del noroeste de México) es uno de los más importantes en el mapa de la droga mexicana, acusado de introducir hasta media tonelada al mes en Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses.

La acción del narcotráfico en Costa Rica "va a incrementar por seguro, porque los grupos de narcos de México, ya están acá, especialmente de Sinaloa", dijo el representante de la DEA Phillip Springer, durante una entrevista con la radio ADN.

"Ahora los (del cartel de) Sinaloa están trabajando con los ticos (costarricenses) y con los colombianos", agregó. "En el pasado, por muchísimos años, como toda la gente acá sabe, este país era un país de tránsito, (pero) esto ha cambiado ya", dijo.

"Por el último año y medio o dos años, la mayoría de la droga (en Costa Rica) es de Sinaloa, ellos no solamente están trabajando para traficar la droga por Costa Rica, el destino es Costa Rica para guardarlo y poner en bodegas", agregó Springer.

En Costa Rica "hay un grupo de comando y control (del cartel de Sinaloa), en bases acá (...) y ellos están enviando drogas de Costa Rica, de las bodegas" hacia Norteamérica, añadió.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.