* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
Mi novio se va con su hijo, su exesposa y la familia de ella de paseo para la playa, sólo porque le tienen gran cariño y como dice él “un compromiso grande”.
R/ Mucho se ha debatido sobre los límites que deben tener las exparejas el uno con el otro, si deben ser amigos o no. Se diría más bien que deben ser leales (no causarse daño o perjuicio entre ambos) y ser socios para la crianza de los hijos. Pero compartir como la familia –que ya no se es– tiende a confundir a los hijos y a propios, porque algunas de las partes podría desarrollar una expectativa real o ficticia de volver a estar unidos. Su novio debería poner límite a esas salidas, dedicarse por completo a su hijo o tomar una decisión: quedarse con ellos, seguir con usted y su hijo o quedarse solo para reflexionar.
Reencuentro
La mamá de mi hija se la llevó para EE. UU. cuando era pequeña y no supe nada más. Ahora tiene 19 años, me buscó, pero es fría y hasta cruel conmigo. Yo como padre estoy desesperado.
R/ No todas las personas reaccionan igual ante un evento emocional tan fuerte como ese. Primero se debe dar una etapa de adaptación, porque debe entender que para ella, su papá es un extraño, un desconocido. Ella debe construir la imagen que tiene de usted ahora, en conjunto con la imagen que le pudo dar su madre y la que ella, en su mente de niña y mujer, crearon. No la presione, no se afane en mostrarse como el papá ideal, no hable de injusticias hacia usted de parte de la madre, sólo explíquele que no fue su intención dejarla y que siempre la ha amado. Dice la Biblia que: “el amor cubre multitud de pecados” y es cierto.
* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.