Lunes 11 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Farándula
Jalón de orejas
Músicos se socan la faja y hablan sobre si están preparados para cantar en un idioma que no es el propio
  • AlDia.cr
    El desliz de Calle 8 pone en advertencia a otros grupos que usan el inglés en sus “shows”. Archivo.

Allan Andino
aandino@aldia.co.cr

Las críticas que azotaron fuerte al vocalista de Calle 8 Cristian Rivera en el portal “You Tube”, al cantar en un mal inglés un tributo a Michael Jackson en “El Chinamo”, le han jalado las orejas a los artistas nacionales.

Esto porque siembra dudas no solo en la preparación al cantar “covers”, sino también de si están calificados para enfrentar los escenarios internacionales.

Randall Mena, dueño de Calle 8, admitió que tuvo culpa al no estar esa noche en el programa por otros compromisos y dejar el repertorio en manos de sus muchachos, pero dijo que ese error les quedó de escuela y de experiencia.

“No hay mal que por bien no venga. Tuvimos la mala suerte porque sino fuera por Internet pasaba inadvertido. Lejos de que afecte al grupo lo fortalece, son cosas por mejorar, pero también el grupo ha estado en muchos festivales hispanos y hemos puesto en alto al país”, agregó Mena.

Henry Moya, dueño de Kalúa, afirmó que también su banda utiliza “covers” en inglés para sus “shows” de rutina, pero que pone a un cantante con dominio de inglés, o busca a alguien para que lo oriente en pronunciación.

“Ellos no midieron la realidad, no estaban preparados y me pareció irresponsable asumir un reto así”, contó.

Solón Sirias, de la agrupación Expresso, indicó que es un asunto de responsabilidad y una forma segura de dar una buena cara afuera es mantener una línea musical.

“Creo que cada grupo en este país tiene su ruta de trabajo y su nicho. Expreso no es cumbiambero o norteño, es pop latino y música en inglés. Si tengo mi línea lo ideal es no arriesgar metiéndome en la que no es mi estilo”.

“Nosotros tocamos en hoteles, nos hemos topado a grandes artistas en el Four Season y aunque nuestro inglés no es perfecto, damos un gran esfuerzo. La gente reconoce lo bueno y lo malo, por lo que hay que cuidarse”, contó.

Finalmente Alfredo “Chino” Moreno, experto en música y director de programación de la Cadena Radial Costarricense indica que ese tipo de errores suelen suceder cuando el público tampoco le exige calidad al artista.

“Si ves la gente que estaba en ‘El Chinamo’ nadie se quejaba. Fue hasta que salió en Internet. Eso se debe a la falta de cultura del público y de los artistas. Si el público no exige, los artistas no se “ponen las pilas”, pero lo que más me impresionó, lejos del idioma, fue la desafinación”.

Moreno está de acuerdo en que la mala pasada saltará a la luz, no por burla, sino como advertencia a los músicos nacionales.

“Está bien, para que los artistas en general se pongan más serios, hagan mejor las cosas y que pongan las barbas en remojo”.

Ensayar

AlDia.cr
Sasha Campbell.

Sasha Campbell, Cantante de blues.

La magia de hacer un ‘cover’ es hacerlo propio. Una vez canté en francés y aunque no lo hablo, me senté con un profesor a estudiar la fonética”.

Carlos “Pitusa” Gutiérrez, La Solución.

Nosotros a veces utilizamos ‘covers’. Uno tiene que prepararse mucho, ensayar y respetar la letra del autor, es un compromiso con la gente”.

Tipí Royes, Cantante de Marfil.

A los que están conmigo trato de enseñarles lo que yo sé. Si no sé cantar en un idioma mejor no hacerlo, no exponerse”.

Opiniones

En la página de “You Tube” habían vinculados más de 800 comentarios sobre el errado homenaje a Michael Jackson.

“Nos queda como una lección, pero también hay que ver los logros del grupo”, dijo Randall Mena.

Rivera explicó que no tuvo tiempo de ensayar los temas por compromisos del mismo grupo y que las luces y el humo del programa le taparon el papel que tenía, así que improvisó.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.