Lunes 11 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Mantenimiento de la motocicleta
Cambio de aceite: ¡Clave para la vida de su motor!
Tenga cuidado de no poner cualquier aceite en el motor
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    Cuanto mejores son las prestaciones de un aceite, más aditivos contiene. Internet
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Este nuevo año que inicia es muy importante que una de sus metas, más allá de convertirse en un conductor más cuidadoso y respetuoso, sea velar por el excelente mantenimiento de su motocicleta, lo cual se traduce no solo en seguridad sino también en ahorro y longevidad del motor.

El cambio regular de los fluidos y lubricantes del motor es la clave de su duración, es la tarea de mantenimiento por excelencia.

En el mercado, hay aceites y aceites… por lo cual es esencial saber diferenciarlos. Existen tres grandes familias de aceites: el mineral, el semi-sintético y el sintético (este último está reservado a los motores más competitivos).

Los aceites sintéticos contienen una mezcla de fluidos y de aditivos adaptados a las condiciones más duras y garantizan sus funciones a temperaturas y presiones muy elevadas, en las que los aceites minerales clásicos pierden eficacia. De esta forma, los aceites sintéticos proporcionan un buen rendimiento dentro de un espectro de uso más amplio. De forma general, cuanto mejores son las prestaciones de un aceite, más aditivos contiene (antidesgaste, antioxidantes, detergentes…)

¿Cómo elegir el aceite?

En un principio es difícil entender entre tanta letra y tanto número. En realidad el primer número indica la viscosidad en frío (es mejor que el aceite sea fluido en frío, para ejercer su función dentro de los mejores plazos); el segundo número es la viscosidad en caliente. La temperatura ambiente y los regímenes de rotación de su motor son criterios para elegir los mejores índices de viscosidad.

No se recomienda, aunque sólo fuera por ahorrarse unos colones, ponerle a la moto un aceite para carro.

Las dos mecánicas tienen tecnologías muy diferentes (el aceite para moto también ha de lubricar la caja de cambios y el embrague) y los regímenes de rotación también difieren mucho entre sí.

Las normas

La forma de clasificar los aceites depende de la norma que se les aplique. De esta manera, la norma más conocida es seguramente la SAE (de origen americano, Society of Automotive Engineer); utiliza índices de viscosidad (ejemplo: 10W40), mientras que la norma API (American Petroleum Institute) clasifica los aceites según su calidad (para un motor de gasolina figura la letra S, seguida de otra letra; cuanto más lejos vaya esta última en el alfabeto… tanto mejor es el aceite).

Europa también intenta imponer sus normas. Durante un tiempo la norma CCMC (Comisión de Constructores del Mercado Común) propuso un índice del 1 al 5, en el que este último número era el mejor.

Ahora está la norma ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles), que retoma el mismo principio, pero aplicándolo a la letra A (para las cualidades de ahorro de carburante) y B (para la degradación del aceite). Se pueden encontrar aceites ACEA A2-B4, por ejemplo.

Por último, en Japón, la estricta norma JASO (Japanese Automobile Standards Organization) toma en cuenta los niveles de emisión y la calidad de lubricación.

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