Jueves 4 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Alerta de tsunami ayer por sismos de 5,9 y 6 grados
Chilenos reciben ayuda en medio del pánico por réplicas
Mercados abren: solo se puede comprar “lo que alcance en los brazos”
  • AlDia.cr
    En Constitución, los vecinos buscaron estar lejos de la costa ante la alerta de tsunami. Reuters.
  • AlDia.cr
    Los soldados repartieron víveres ayer en Concepción. Reuters.

Concepción, Chile / EFE y AFP.- En medio del temor que causaron ayer dos fuertes temblores y la posibilidad de un tsunami, los residentes de las zonas devastadas comenzaron a respirar tranquilos porque “por fin llegó la ayuda”, tras el terremoto del sábado que ya lleva 802 muertos.

Desde primeras horas del día, funcionarios de la Municipalidad de Concepción, población más afectada por el terremoto de 8,8 grados, recorrieron ayer puerta por puerta varios barrios para entregar una bolsa con productos básicos a cada familia de la zona.

De forma muy dinámica, para evitar que se extendiera el rumor y pudieran sufrir asaltos, los funcionarios recorrieron centenares de casas, pero dejaron bolsas únicamente en aquellos domicilios en los que había gente en el momento de la entrega.

El criterio establecido por la alcaldesa de la ciudad, Jacqueline Van Rysselberghe, es repartir, por el momento, únicamente una por familia, explicó la funcionaria municipal Consuelo Amenábar.

Como no pueden estar comprobando constantemente la identidad de las personas, están siguiendo su sentido común y confiando en la honradez de los ciudadanos, informó un periodista de la agencia EFE.

Las bolsas están compuestas “por comestibles, útiles de aseo personal y para la casa, lo justo y necesario para toda la familia”, indicó Amenábar, a la vez que explicó que los productos han sido adquiridos por el Gobierno local y organizados para su distribución en los pocos supermercados que no fueron saqueados.

Los vecinos de Concepción todavía no pueden creerse que vuelven a tener entre sus manos alimentos básicos como aceite, azúcar, arroz o leche en polvo.

“Por fin, gracias a Dios”, coincidían en resaltar todos antes de introducir las bolsas rápidamente en sus casas.

Negocios abren

En medio de la distribución de alimentos, algunos supermercados volvieron a abrir sus puertas bajo vigilancia militar.

Los compradores, que forman extensas filas, llegan portando grandes bolsos, maletas y hasta carretillas, pero son desilusionados por los empleados.

“Lo que le alcance en los brazos, es lo que pueden comprar. No corran. Van a entrar de 15 en 15”, dijo un operario del Super 10, a todos los ciudadanos.

Otras informaciones

El aeropuerto de Santiago comenzó a retomar sus operaciones entre improvisadas carpas y desorden.

Costa Rica anunció que enviará la próxima semana cinco ingenieros de la Comisión Nacional de Emergencias para evaluar el estado estructural de escuelas y hospitales.

La armada chilena reconoció que su servicio oceanográfico no alertó claramente a la presidenta Michelle Bachelet de la inminencia del tsunami posterior al terremoto.

El Gobierno de Venezuela envió una carga de 7,2 toneladas de ayuda humanitaria y un grupo de 27 especialistas para colaborar en las tareas de rescate de los sobrevivientes.

La OEA aprobó una declaración de apoyo al pueblo y el Gobierno de Chile, con ello girarán ayuda en conjunto al país.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.