Jueves 4 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Francisco Lay, superintendente de Sugef: se desconoce paradero del dinero
Pérdida de Coopemex ronda ¢8 mil millones
Dos nuevas detenciones ayer/ Denuncia interna de empleados alertó de anomalías
  • AlDia.cr
    Las oficinas de Coopemex siguen intervenidas por la Sugef. Rafael Pacheco

Erick Carvajal, Hugo Solano y Edgar Fonseca
ecarvajal@aldia.co.cr

Un saldo de más de ¢8 mil millones, cuyo destino es desconocido, tenía una cuenta paralela de balances de la cooperativa Coopemex, reveló ayer Francisco Lay, superintendente de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Dicha contabilidad oculta, dijo Lay, denominada por Coopemex como “Ufccol”, tenía 50 líneas de crédito que no fueron reportadas a la Sugef, 45 con un saldo superior a los ¢8 mil millones y las otras cinco tenían un saldo de $169 mil.

Según el jerarca de la Sugef, esos dineros salían de la cooperativa reportados como gastos.

Luego eran utilizados para poner al día créditos de varias personas en los balances que se presentaban a la Sugef.

Sin embargo, en la contabilidad oculta quedaban reportados como créditos y las personas tenían que seguir pagando a esa cuenta.

Por el caso Coopemex, que afecta a unos 88 mil asociados, la Fiscalía detuvo el viernes a cinco personeros de la cooperativa de apellidos: Villalobos, Hernández, Lara, Sandoval y García. Se les dictaron medidas cautelares y quedaron en libertad.

Ayer la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios, comunicó la captura del jefe o gerente de Crédito de Coopemex de apellido Ramírez. La detención la realizaron agentes del OIJ que allanaron una casa en Tibás.

Otro imputado de apellido Jiménez, quien, según la Fiscalía, al momento de los hechos investigados se desempeñaba como contador de Coopemex, se presentó ante la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios.

Los investigan por los presuntos delitos de administración fradulenta y autorización de actos indebidos.

La Sugef denunció el caso Coopemex al Ministerio Público y estima que sus personeros actuaron de forma “abusiva, irresponsable e imprudente” al tomar una serie de decisiones que perjudican la situación financiera de la entidad en detrimento de sus ahorrantes, inversionistas y del mismo sistema financiero nacional”.

En diferentes facetas de la denuncia mencionan al gerente, al Consejo de Administración de la Cooperativa y al auditor interno.

La cuenta oculta

El Superintendente Lay, comentó que los dineros de la cuenta oculta eran reportados como gastos de diferente índole como ayudas a asociados, gastos por fallecidos, mantenimiento de vehículos o pagos de papelería.

–¿Hacia dónde se iba ese dinero que pagaban las personas en esa cuenta paralela? “Eso aún no lo tenemos claro”, respondió Lay.

José Miguel Villalobos, abogado de uno de los acusados en este caso, de apellido Sandoval, comentó que no es cierto, que existiera ninguna cuenta fuera de balance.

Denuncia interna

Según explicó Lay, la alerta de una doble cartera no reportada fue dada a la Sugef por empleados de la misma cooperativa. Luego se realizó una investigación más a fondo y se determinó su existencia.

Sin embargo, Lay dijo que ellos estaban atentos a ciertos movimientos que estaba haciendo Coopemex como la intención de fusionarse con Coopenae y la construcción de un centro comercial en Monteverde.

Lay explicó que una cooperativa no puede, por ley, establecer ese tipo de negocios inmobiliarios con el dinero de los ahorrantes.

Fue entonces que le indicaron a Coopemex que debía vender dicha propiedad.

Sin embargo, la cooperativa protestó ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), pero estos últimos le dieron la razón a Sugef en enero pasado. “Para ese momento, ya había hecho la transacción por más de $5 millones”, dijo Lay.

* Colaboró: Yariela Novo.

No saben qué pasará

AlDia.cr
Mauricio Elizondo.

Johnny Jiménez, ingeniero en software

“La situación es muy estresante, no se le da la información a la gente. He tenido inconvenientes para realizar los pagos. A veces no hay sistema”.

Mauricio Elizondo, cobrador

“Esperemos que todo salga bien. Ojalá no pierda los ahorros que iba a invertir en mi casa. Vine a preguntar y dicen que están dentro de un mes”.

“No se podía intervenir antes”

AlDia.cr
Francisco Lay.

Entrevista a Francisco Lay, Superintendente de Entidades Financieras

¿Por qué no se intervino antes a Coopemex?

No se podía intervenir antes. Estamos en un país de derecho donde las empresas privadas y los ciudadanos están protegidas por la ley. Sólo y únicamente en casos donde hay irregularidades y hay infracciones que establece la ley es que podemos intervenir.

¿Cómo los alertan?

Esa información fue del personal de Coopemex que nos dicen que si ya habíamos visto la cartera fuera del balance. Ante eso los supervisores revisaron que efectivamente, se estaba dando así y fortalecimos el equipo de supervisión con gente de sistemas.

¿La gente de sistemas es la que encuentra la cuenta paralela?

Sí, pero esas cosas por lo general se manejan de forma clandestina.

¿Fue allí donde se reportó un desfase de ¢8 mil millones?

Hasta donde hemos detectado es por ¢8 mil millones.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.