Jueves 18 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Casi lo detiene la policía
Pastora busca “show” en la frontera
Gobierno confirma llegada de misión de técnicos de la OEA
  • AlDia.cr
    Pastora es imputado por dos delitos en Costa Rica: infracción a la Ley Forestal y usurpación a bienes de dominio público. AFP.

Hugo Solano y agencias
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El exguerrillero Edén Pastora, encargado por Daniel Ortega de dragar el río San Juan e invadir con soldados del ejército nicargüense la isla Calero, estuvo a punto de protagonizar un incidente ayer en la zona limítrofe.

Se acercó en un helicóptero militar a la línea fronteriza de Barra del Colorado para entrevistas con periodistas locales y la Policía advirtió que lo detendría si ingresaba a suelo nacional por existir orden de captura del Ministerio Público. Ante esto se retiró.

“Yo no he hecho nada dentro de Costa Rica”, se defendió el exguerrillero.

Las autoridades costarricenses pretenden indagar a Pastora por el supuesto daño ambiental provocado por el dragado que dirige en el San Juan.

“A nadie se le puede ocurrir disparate tan grande de que voy a entrar ilegalmente a Costa Rica (...) qué chiste es que me vayan a detener injustamente. Aunque no haya orden de captura, yo no voy a ir a Costa Rica. Me linchan los ticos”, dijo pastora por teléfono a canal 6.

El exguerrillero añadió que la Policía costarricense solo estaba “quemando gasolina, gastando el dinero del pueblo de Costa Rica”, por lo que les recomendó “que se pongan a hacer cosas serias”.

Los canales de televisión mostraron las lanchas de la Policía y varios oficiales de Guardacostas y la Unidad de Intervención Policial, que llegaron al sitio.

Pastora es imputado por dos delitos: uno de infracción a la Ley Forestal y por usurpación a bienes de dominio público.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, ratificó anoche la llegada de personal de la OEA cuya misión será verificar en el terreno el grado de acatamiento a los acuerdos del pasado viernes.

El embajador costarricense ante la Organización de Estados Americanos, Enrique Castillo, dijo que no se trata de una comisión especial de embajadores, sino de enviados del secretario general, José Miguel Insulza.

En consecuencia con los acuerdos, ayer la Presidenta dijo que la Policía seguirá a una distancia prudente y no realiza sobrevuelos, pese a que es territorio costarricense, como un gesto del interés por resolver diplomáticamente el conflicto.

La Cancillería convocó a su contraparte de Nicaragua la disposición de instalar los trabajos de la VIII reunión binacional que propuso celebrar los días 26 y 27 de noviembre.

En una nota dirigida a la OEA, a la cancillería de Nicaragua y a la Embajada de Nicaragua en San José, el país confirmó la disposición de realizar la cita, siempre que se cumplan los acuerdos del Consejo Permanente de la OEA.

Ayer quedaron libres dos agricultores sancarleños detenidos en Nicaragua desde el jueves.

Paso a paso

1. Palo a Funes: El Gobierno de Daniel Ortega condenó por “injuriosas” declaraciones del presidente Mauricio Funes, de El Salvador, quien demanda el retiro de las tropas nicas.

2. Humberto insiste: Humberto Ortega, exjefe general del ejército de Nicaragua, insistió ayer en que deben salir las tropas de isla Calero donde Costa Rica denuncia que hay invasión militar.

3. Grave error: “La Prensa”, el diario más influyente de Nicaragua, califica como un “grave error” de Daniel Ortega desconocer a la orden de la OEA de retirar las tropas de suelo tico.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.