Jueves 18 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | “Qué Dios lo ayude y lo perdone”, dice viudo de educadora
Máxima pena a colegial por muerte de directora
Jueza determinó que joven no presenta problemas mentales / Defensa irá a casación
  • AlDia.cr
    Javier Lúcar, viudo de la educadora, mostró ayer en conferencia de prensa un álbum con fotos de la madre de sus hijos. C. Borbón.
  • AlDia.cr
    Los padres del menor condenado asistieron a la iglesia de El Carmen tras conocer el fallo. carlos Borbón.
  • AlDia.cr
    Familiares del estudiante se mostraron dolidos con la decisión que tomó el Tribunal. Carlos Borbón.
  • AlDia.cr
    El hecho ocurrió el 1.º de julio anterior en el Colegio Montebello, en Mercedes Sur, Heredia. C. Borbón.

Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Heredia. - Un colegial de 17 años que mató a la profesora Nancy Chaverri Jiménez, directora del Colegio Montebello, fue sentenciado ayer a 15 años de prisión por el Tribunal Penal Juvenil en los Tribunales de Heredia.

La jueza María José Elizondo halló al joven culpable y único responsable del crimen de la educadora, de 49 años, según confirmó Federico Morales, abogado de la familia ofendida.

Añadió que la jueza Elizondo determinó que el joven planeó el asesinato de Chaverri y que antes, durante y después del homicidio actuó en pleno uso de sus facultades mentales.

“El claro informe de la Fiscalía y la declaración de testigos fueron vitales para la decisión que tomó la jueza”, afirmó Morales.

La defensa, representada por el abogado Guillermo Ampié, criticó el fallo y anunció que presentará un recurso de casación.

Carlos Guatión, padre del menor, también criticó la sentencia y aseguró que su hijo está muy arrepentido por los hechos.

Reconoció que tras cometer el crimen, el menor pensó en quitarse la vida porque, según dijo, “estaba muy asustado”.

Javier Lúcar, viudo de la profesora víctima y sus dos hijos, se mostraron satisfechos tras conocer el fallo. “Hoy (ayer) finaliza un proceso de cuatro meses que hemos enfrentado con mucho dolor y sufrimiento”, dijo Lúcar ayer en la casa de un primo de quien fuera su esposa.

“Ojalá que Dios los ayude ( a la familia del menor) pero no tengo interés en conversar con ellos. Se demostró que existió en el menor capacidad de culpabilidad. Dichosamente, el proceso cayó en manos de un excelente fiscal. Hoy (ayer) es un día de justicia. Recordamos a Nancy con alegría. Va a ser difícil no tenerla en Navidad”, agregó.

El abogado Morales contó, además, que al muchacho se le extendió la prisión preventiva por un plazo de dos meses hasta que la sentencia quede en firme.

La defensa intentó demostrar durante el debate que la directora agredía de forma verbal al estudiante, versión que el esposo de la víctima rechazó al decir que “no se puede defender lo indefendible; esto ha sido un homicidio preparado con violencia y maldad”.

Lúcar hizo un llamado a los padres para que “saquen tiempo para sus hijos. No esperen que pasen cosas así”, enfatizó. La directora murió tras recibir un balazo en el cuello el pasado 1.° de julio, mientras permanecía en su oficina.

La víctima

AlDia.cr

Nancy Chaverri J.

Edad: 49 años

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.