Miércoles 20 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | Bebé de 15 días de nacida está delicada
Vuelco de bus en Upala deja 39 heridos
Palma de pipa evitó tragedia de insospechadas consecuencias
  • AlDia.cr
    El bus cubría la ruta con una solicitud de permiso hecha hace tres años y aún sin conceder, según Tránsito. Edgar Chinchilla.
  • AlDia.cr
    El anciano fue remitido al hospital de Liberia. Edgar Chinchilla.

Edgar Chinchilla, corresponsal GN y Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Upala, Alajuela.- Una palma de pipa, sembrada hace 10 años por un agricultor llamado Santos Obando, se convirtió ayer en el bastión que frenó la caída de un autobús con 40 personas y cuyas secuelas serían de insospechadas consecuencias.

La palmera, planta a la que su dueño desde ayer bautizó como “Salvadora”, evitó que el vehículo siguiera rodando guindo abajo tras haber dado las dos primeras vueltas.

El accidente, que dejó como saldo 39 personas heridas, ocurrió ayer a las 8 a.m. en el poblado de Santa Lucía, situado a 15 kilómetros al oeste del centro de Upala, cantón de Alajuela.

El autobús, que cubre una ruta de 32 kilómetros entre Aguas Claras y Upala, era conducido por un chofer de apellido Chavarría.

El vuelco, aparentemente, ocurrió instantes después de que el conductor se orillara a la derecha para esquivar un hueco que tenía al lado contrario, adelantó Francisco Muñoz, oficial de Tránsito de Cañas, quien atendió el caso.

Al hacer la maniobra antes descrita, se le resbaló la piña derecha de las llantas traseras y cayó por el guindo antes de quedar contra la palma de pipa.

“La calle mide 2,30 metros de ancho y el autobús 2,20 metros de largo”, dijo el oficial.

Un total de 19 pacientes fueron trasladados en seis distintas ambulancias de la Cruz Roja, cinco de Upala y la otra de Guayabo de Bagaces.

Los restantes en autos particulares. Los heridos fueron 27 mujeres, nueve hombres y tres niños.

Una niña de 15 días de nacida y, un anciano de 75 años, identificado como Danilo Sibaja Ramírez, fueron los pacientes más delicados. A la recién nacida le cayó encima su madre, mientras que el adulto mayor estuvo prensado durante 45 minutos después de que un tronco se incrustara dentro del vehículo.

Los otros 37 pacientes exhibieron una condición estable con golpes varios y crisis nerviosa.

En vilo...

Justina Salgado, pasajera.

Al autobús me subí escasamente 200 metros antes. Viajaba con la intención de ir a recoger mi nueva cédula”.

Francisco Muñoz, tráfico.

La alcoholemia al chofer dio negativa, pero por varias infracciones se hizo acreedor a multas por unos ¢400 mil”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.