Miércoles 27 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | En Indonesia, producto de un terremoto
113 muertos por maremoto
El sismo, ocurrido el lunes, desató una ola de tres metros de altura
  • AlDia.cr
    Ayer, los cuerpos de socorro se dieron a la tarea de buscar los cuerpos. Unas 3.000 personas buscaban refugio. AFP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Yakarta, Indonesia / AP.- Un terremoto de magnitud 7,7 grados generó un maremoto que dejó al menos 113 muertos y decenas de desaparecidos al azotar a poblados de islas remotas del oeste de Indonesia.

Al mismo tiempo, al menos 19 personas murieron en la isla de Java cuando el volcán más activo del país, el Merapi, entró en erupción ayer por la tarde. Las autoridades evacuaron a varios miles de pobladores de las laderas, pero muchos se quedaron a cuidar sus viviendas y plantaciones.

El terremoto de la noche del lunes tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros debajo del suelo oceánico y desató una ola de tres metros de altura que arrastró a cientos de casas al mar en Pagai y Silabu, dos islas que forman parte del remoto y despoblado archipiélago de las Mentawai.

Los rescatistas tenían dificultades para llegar a las Mentawai debido a los fuertes vientos y altos oleajes.

La falla que causó el sismo recorre la costa oeste de la isla de Sumatra y es la misma que generó el terremoto de magnitud 9,1 que desató un maremoto gigante en el océano Índico en el 2004 y mató a 230.000 personas en más de diez países.

Un grupo de surfistas australianos estaban en una bahía en un barco alquilado para surfear cuando el temblor sacudió la zona. El sismo provocó una ola que hizo que el bote chocara contra una nave amarrada a su lado, dijo Rick Hallet al canal australiano Nine Network.

“Lanzamos todo lo que encontramos que flotara (tablas de surf, defensas) y después saltamos al agua”, explicó. “Afortunadamente, la mayoría de nosotros tuvimos algo a lo que agarrarnos... y acabamos en una zona pantanosa, escalando a los árboles más altos que encontramos y sentándonos allí durante hora y media”.

Ade Edward, un funcionario de la agencia de manejo de desastres, dijo que se encontraron 23 cadáveres en poblados costeros, la mayoría en Pagai, y que 167 personas aún están desaparecidas.

Unas 3.000 personas buscaban refugio en campamentos de emergencia el martes, manifestó Edward.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.