Miércoles 27 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Incapacidad de Defensor Público obligó a suspender juicio ayer
Fiscalía: crimen de Nancy Chaverri fue premeditado
“Hipótesis de Ministerio Público está sesgada”, dice defensor Guillermo Ampié
  • AlDia.cr
    La audiencia se realiza de forma privada y oral por tratarse de un menor de edad. A. Otárola.
  • AlDia.cr
    Nancy junto a su hijo Luis Diego y su esposo Javier. / A. Otárola.
  • AlDia.cr
    El crimen ocurrió dentro de este colegio. Alexánder Otárola.

Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Heredia.- El crimen de la directora del Colegio Montebello, Nancy Chaverri Jiménez, quien murió luego de haber recibido un balazo en el cuello dentro de su oficina, fue premeditado, según sostuvo ayer la fiscal a cargo del caso, Ericka Chávez.

“Es una acusación por un delito de homicidio calificado. La acusación se enfoca en el hecho en especial, es un caso sin precedente por tratarse de una figura de autoridad. El joven planea el crimen, entra a la oficina y dispara”, comentó la licenciada.

En contrapunto, Guillermo Ampié, el abogado defensor del jove indica: “Hipótesis de Ministerio Público está sesgada”.

El juicio contra el menor de 17 años, sospechoso de disparar contra la docente de 49 años, estaba previsto para comenzar ayer, pero fue suspendido porque el abogado suplente del colegial, José Abel Salas, aseguró ante el Tribunal Penal Juvenil que no estaba listo para representarlo. Esto porque el abogado titular del imputado, Guillermo Ampié, se encontraba incapacitado hasta ayer por un problema en su espalda. Aunque la defensa solicitó posponer el debate hasta hoy martes, los jueces no aceptaron y pidieron que le asignaran otro defensor, responsabilidad que recayó sobre Salas, quien abandonó la sala de juicio.

Federico Morales, abogado de la familia de la víctima, afirmó que “la defensa hizo todo lo que pudo para que el debate no iniciara hoy (ayer). Quedó claro que buscan entorpecer el proceso”.

“Yo mandé una nota justificando mi ausencia por incapacidad al Tribunal. A los jueces nada les costaba fijar el debate para el miércoles, pero prefirieron pedir un reemplazo”, comentó Guillermo Ampié ayer vía telefónica.

En cuanto a la acusación, Chávez dijo además, que el 1.° de julio de este año, el joven aprovechó un receso para dirigirse hacia la oficina de la entonces directora, tomar el arma que guardaba en su bulto y sin que Chaverri se percatara, dispararle a quemarropa cuando ella escribía sentada en su silla de escritorio.

Para la audiencia privada y oral por tratarse de un menor de edad como imputado, están citadas 30 personas. Ahora el tribunal debe definir una nueva fecha para el reinicio del debate.

Javier Lucar, esposo de Chaverri, comentó ayer que “estamos muy confiados en el trabajo del Ministerio Público. Yo sé que la justicia va a llegar. Este debate lo veo como parte de un proceso que hay que vivir”.

Por su parte, el menor sospechoso permanece en prisión preventiva desde el 2 de julio anterior. El plazo vence el próximo 2 de noviembre. Ese día el muchacho puede quedar en libertad, sin embargo, la fiscal dijo que el Ministerio Público pedirá una prórroga al Tribunal. Según trascendió, el motivo o razón que desencadenó el crimen, fue una llamada de atención que habría hecho en público la directora.

La bala, de una pistola calibre 25, ingresó por el cuello –debajo de la oreja derecha– de la educadora, vecina de San Francisco de Heredia y prima del ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez.

Ella estuvo diez días en agonía en el Hospital México y murió producto de un paro cardiorrespiratorio el pasado 11 de julio.

Paso a paso

1.° de julio

El colegial de 17 años, al parecer, dispara a quemarropa contra la directora del colegio Montebello dentro de su oficina.

2 de julio

El Juzgado Penal Juvenil ordena dos meses de detención provisional contra el menor.

11 de julio

Nancy Chaverri Jiménez, de 49 años, muere en el Hospital México producto de un paro cardiorrespiratorio tras estar diez días en coma.

12 de julio

Con lágrimas, muestras de cariño y gratos recuerdos, cientos de personas acudieron al templo católico Inmaculada Concepción para despedir a la docente. Fue enterrada en el Cementerio General de Heredia.

Inicio incierto

AlDia.cr
Ericka Chávez.

Ericka Chávez, fiscal.

Es una acusación por un delito de homicidio calificado. La acusación se enfoca en el hecho en especial”.

Federico Morales, abogado familia

La defensa hizo todo lo que pudo para que el juicio no iniciara hoy (ayer). Se está entorpeciendo el proceso”.

Javier Lucar, viudo Nancy.

Estamos muy confiados en el trabajo de la Fiscalía. Sabemos que la justicia va a llegar. Tenemos fe en Dios”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.