Miércoles 27 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | A unas 25 personas les aprobaron la prueba de manejo de forma irregular
OIJ arresta a 7 por cobros ilegales
Uno de los detenidos se pensiona próximo viernes
  • AlDia.cr
    Dos de los evaluadores cuando salían esposados y custodiados por el OIJ. Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    Vehículo doble tracción Nissan Terrano de uno de los evaluadores detenidos ayer en Paso Ancho. Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    Tras el asombro del arresto, uno de los funcionarios tuvo que cargar una botella de agua consigo. Rafael Pacheco.

Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Paso Ancho.- Siete evaluadores de pruebas prácticas de manejo fueron detenidos ayer por agentes de la sección especializada de Tránsito del OIJ, como sospechosos de cobrar dinero a cambio de obtener la licencia de conducir.

El arresto de cinco funcionarios ocurrió a las 8:05 a.m. en la Dirección General de Educación Vial en Paso Ancho, donde laboran desde hace años, mientras que otros dos en sus viviendas, ya que estaban incapacitados.

Los sospechosos responden a los apellidos Rescia, Cubillo, Guerrero, Céspedes, Rodríguez, Torres y Calderón, cuyas edades rondan entre los 47 y los 70 años.

Trascendió que cobraban entre ¢10 mil y ¢160 mil, lo que dependía de cada persona.

La investigación contra los evaluadores inició desde hace dos meses, luego de que el OIJ instaló cámaras ocultas que grabaron las irregularidades en que incurrían los aspirantes a conductores.

Se detectó que las personas derribaban varios “conos” y hasta el caso de un hombre que botó la motocicleta. Pese a los errores en que incurrieron, días después ya contaban con su licencia.

Pese a que los funcionarios tienen un salario mensual que ronda los ¢300 mil, dos de ellos poseen un Nissan Terrano, valorado en ¢10 millones y un Sentra B15, que ronda los ¢6 millones.

Jorge Rojas, director del OIJ, aseguró que los evaluadores cobraban algún dinero para dar las pruebas prácticas por ganadas o en algunos casos por amistad se les daban como buenas.

Agregó que se les acusa por los delitos de concusión (pena de dos a ocho años de cárcel) e incumplimiento de deberes.

En total, hay 25 casos acreditados de personas que perdieron las pruebas y que obtuvieron el documento de forma irregular.

Estas personas fueron entrevistadas por la Fiscalía y admitieron haberles pagado, por lo que ahora podrían perder la licencia.

Por medio de un comunicado, el MOPT informó que llamará a las personas que iban a ser evaluadas para otorgarles una nueva cita, a partir del próximo lunes, con horario de 8 a.m. a 6 p.m.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.