Miércoles 27 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | Cinco hombres y dos mujeres caen en gran operativo policial
Investigan fraude por ¢200 millones
Grupo habría dado primeros golpes cinco años atrás
  • AlDia.cr
    Una gran actividad se vivía ayer a las 3 p.m. en la unidad de Estafas del Ministerio Público con la indagatoria. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    El cubano Rey, supuesto líder del grupo. Manuel Vega.

Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Cuatro hombres y tres mujeres permanecían anoche detenidos a las órdenes del Ministerio Público sospechosos de, supuestamente, cometer fraudes por unos ¢200 millones mediante el uso de cheques falsos, confirmó el fiscal Edgar Oviedo quien se abstuvo de brindar detalles sobre el caso.

El grupo era, aparentemente, liderado por un cubano de apellido Rey, de 44 años y quien radica en el país como refugiado.

Lo detuvieron en una casa en la urbanización Los Naranjitos en Patarrá.

Los otros varones detenidos son de apellidos: Rodríguez, Jiménez y Hurtado capturados en Aserrí, San Francisco de Dos Ríos y Hatillo.

Las mujeres, ambas ligadas a Rey, cayeron en Patarrá, según fuentes policiales.

Los primeros golpes de esta banda, eventualmente, se remontarían al año 2005, pero no fue sino hasta mayo del presente periódo, cuando apareció la primera denuncia formal de una importante empresa, trascendió ayer.

Rey, al parecer, había logrado montar una poderosa y efectiva banda que, con base en infiltrados, obtenía los datos necesarios para golpear.

Un practica acostumbrada era llamar a una determinada empresa que le había vendido servicios a otra para decirles que, en breve, les llegaría un mensajero con el cheque para pagarles el saldo de la cuenta que les adeudaba.

Al llegar, la empresa le entregaba el recibo y recibía el supuesto cheque que luego no podría cambiar porque era robado o provenía de una cuenta cerrada.

Con este recibo, la banda llamaba a la empresa acreedora y le comunicaba que le enviarían a un mensajero para cobrar la cuenta. Ellos confeccionaban el cheque y recibían el recibo.

La banda coronaba el golpe cuando alteraba el nombre del beneficiario y el monto del cheque y lo cambiaba.

El monto defraudado puede superar los ¢200 millones.

El OIJ decomisó ayer, entre otras evidencias, cuatro vehículos y una moto.

Al cierre de la presente edición los sospechosos eran indagados.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.