Lunes 6 de septiembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Motorizados Al Día
BMW R 1200RT
Las maletas laterales no molestan y la posición en marcha es natural y cómoda
  • AlDia.cr
    Los retrovisores están incorporados en el escudo delantero.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Siempre había sucedido que el confort de una motocicleta touring se conseguía en detrimento de las prestaciones deportivas. Pues bien, esta ecuación ya no vale porque BMW se la ha cargado. La R 1200 RT es el claro ejemplo de una moto a la que se le han añadido muchos accesorios que aumentan el confort en marcha y a la vez, el motor y la parte ciclo han sido mejorados de tal manera que esta versión ha ganado en ligereza, maniobrabilidad y prestaciones deportivas.

La BMW R 1200RT ofrece una comodidad a la hora de conducir que muy pocas motos tienen hoy. Aunque en el momento de subir a ella nos parezca la moto más grande y pesada del mercado -la verdad es que esta versión parece más voluminosa que las anteriores-, su peso es ligeramente menor que la R 1150RT. El carenado se adapta a la posición del conductor y protege al máximo a éste en caso de inclemencias meteorológicas. Los retrovisores están incorporados en el escudo delantero, ofreciendo un buen campo de visión en todo momento. También protegen las manos del viento. Un asiento generoso y de fácil acceso -podemos regular su altura desde los 820 a los 840 mm.- que se adapta perfectamente al conductor y un cuadro de mandos muy completo son los encargados de proporcionarnos una conducción relajada, fácil y con algunos "lujos".

Una de las novedades de la R 1200RT es la posibilidad de llevar su MP3 o iPod y escuchar música en un potente y nuevo equipo de audio, que se escuchará de manera nítida hasta los 100 Km/h. Otra de las posibilidades de la RT es la opción de subir o bajar la cúpula paravientos dependiendo de la velocidad y el tipo de conducción que queramos. Más equipamiento que nos ofrece esta rutera son los puños y los asientos calefactables, las maletas laterales duras de serie, la ya conocida suspensión electrónica ESA II -permite tres modos de conducción: sport, normal y confort-, además de disponer de dos amplias guanteras muy a mano para que los incómodos peajes no sean un quebradero de cabeza para nosotros. El ABS es desconectable desde un botón situado en la piña del manillar y como elemento opcional tenemos también el control de velocidad.

Motor

En cuanto a motorización, BMW vuelve a confiar en el motor bóxer, esta vez con un aumento de cilindrada respecto al modelo anterior -1.170 cc que ofrece 110 cv, respecto a los 1.130 cc que nos ofrecía la anterior versión- y una notable mejora en la absorción de las vibraciones una vez en marcha. Las prestaciones son muy parecidas a las GS, aunque a esta rutera se le ha añadido el doble árbol de levas en cabeza por cilindro, así como aumentado el Par máximo de la moto para una mejor y más rápida respuesta del motor. El rango de revoluciones también ha sido aumentado -ahora llega a las 8.500 rpm por las 8.000 que tenía la versión 1150RT-.

En definitiva, un motor con más respuesta, más suave y con menos vibraciones, pero que difícilmente llegará a velocidades estratosféricas como sí lo hace el motor de la serie K 1300.

Ficha técnica

Motor

Cilindrada cc: 1.170

Número de cilindros: 2 bóxer, 4 tiempos, DOHC, 8 válvulas

Diámetro x carrera mm: 101 x 73

Arranque: Eléctrico

Potencia cv: 110 a 7.750 rpm.

Refrigeración: Líquida

Alimentación: Inyección electrónica BMS-K

Transmisión: Cardán (6 velocidades)

Parte Ciclo

Chasis: Estructura tubular de acero, motor autoportante

Suspensión delantera: BMW Telelever

Recorrido suspensión delantera mm: 120

Suspensión trasera: BMW Paralever

Recorrido suspensión trasera mm: 135

Frenos

Delantero: Doble disco de Ø 320 mm con pinza de 4 pistones

Trasero: Disco de Ø 265 mm con pinza de 2 pistones (ABS de serie)

Neumáticos

Delantero: 120-70 17"

Trasero: 180-55 17"

Dimensiones

Longitud total mm: 2.182

Anchura total mm: 856

Altura total mm: 1.095

Altura del asiento mm: 820/840

Capacidad del depósito l: 25

Peso en seco kg: 229

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.