Lunes 6 de septiembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Honestidad de cuerpos policiales en el banquillo
¿En manos de quién están los costarricenses?
El 8,3 por ciento de los agentes de Policía son investigados por diversas anomalías
  • AlDia.cr
    Muchos más oficiales hacen bien su trabajo. El viernes, un grupo trabajó en operativos en La Carpio. Rafael Pacheco. /Foto ilustrativa, sin relación con el caso.
  • AlDia.cr
    El director de Tránsito, César Quirós, dice que no tolerará actos de corrupción en la Policía. Ilustrativa/ Sin relación con el caso.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

1.079 policías de la Fuerza Pública (el 8,3 por ciento) son investigados por diversas anomalías, mientras que siete tráficos están bajo sospecha de cometer irregularidades con dinero, según datos suministrados por el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Tránsito.

Eduardo Quesada es un ciudadano que en una escala de 1 a 100 en confianza, le daría un 15 a quienes nos brindan protección.

“Creo que quienes hacen algo bueno son pocos. Los policías son hasta cómplices de la gente que asalta”, afirma este vecino de Desamparados.

Quesada ha sido víctima del hampa. Fue asaltado al bajarse de un bus en Aserrí. “Pusimos la denuncia, pero sé que no voy a recuperar nada”, expresó.

Michael Salas, de Palmares, dice que se escuchan tantos casos de corrupción donde se involucra a policías que la gente no puede confiar en ellos. “Solo son algunos los involucrados, pero eso nos hace desconfiar de todos”, enfatizó.

Flora María Calvo, viceministra de Seguridad Pública, comenta que deben realizar un trabajo de convencimiento con la población y de que existe una política de transparencia.

Indicó que hay un teléfono para que los ciudadanos denuncien la corrupción, el 800-765-4242.

“Es importante que los ciudadanos comprendan que hay que otorgarles a todos los servidores, sujetos a procedimiento, un debido proceso y que se propicia crear un procedimiento disciplinario más ágil, que rompa con el esquema tradicional”.

El director de la Policía de Tránsito, César Quirós, añadió que aunque sólo se quede con un oficial, combatirá la corrupción.

“La mayoría de nuestros oficiales son personas honradas. A algunos se les sigue una causa administrativa por situaciones como llegadas tardías, ausencias injustificadas, omisiones en informes. Si la gente comete una infracción que la acepte, que reconozcan que se equivocaron, pero no ofrezcan plata a los inspectores”, adujo.

Dijo que existen en la actualidad, una serie de medios electrónicos que pueden comprometer a un oficial. “La gente anda teléfonos celulares, con cámaras y audio donde los pueden filmar. Lo importante es que denuncien cuando les pidan una mordida”, dijo Quirós.

Jason Vargas, vecino de Turrialba, dice que en todo cargo público hay corrupción. “Aumentar las infracciones, por ejemplo, eso favorece el índice de ‘chorizos’, al ser tentados los ciudadanos”.

Colaboraron Katthy Chavarría y Susy Montero, corresponsales GN.

Sí, pero no...

AlDia.cr
Dayana Rivera.

Michael Salas, Palmares.

Se escuchan muchas cosas de ellos de corrupción, y aunque no son todos, nos hace desconfiar de todos”.

Dayana Rivera, Palmares.

Confío en la Policía. Es la única autoridad a la que acudimos y la cual nos ayuda cuando uno se encuentra en problemas”.

Alejo Molina, La Suiza.

La pregunta es quién tiene el poder. A los policías los enjuician muy duro y a los delincuentes les ponen medidas cautelares”.

“Doping” y casos sexuales

Flora María Calvo viceministra de Seguridad Pública reconoció que las principales causas que se siguen contra policías son por “doping”, asuntos con connotación sexual y corrupción.

Enumeró los últimos tres casos. En Matina, hay oficiales investigados por un allanamiento irregular donde supuestamente, sustrajeron objetos de valor.

La complicidad en un asalto a una estación de servicio en Desamparados es el segundo caso. También hay un policía involucrado en el asalto a una sucursal del Banco Popular en Pococí.

Como parte de las medidas para depurar el cuerpo policial, los efectivos son sometidos a un estudio de vida y costumbres.

“Debe someterse a pruebas y exámenes psicológicos y físicos. Para poder emitir la idoneidad psíquica, se contemplan aspectos intelectuales y emocionales, conducta, relaciones interpersonales y motivación consciente o inconsciente, grado de madurez intelectual, emocional y sexual acordes con la edad”, dijo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.