Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
Desde un perro hasta un jaguar, así de variados son los pacientes que ingresan al Hospital de Especies Menores de la Universidad Nacional (UNA).
Sin embargo, el doctor veterinario Mauricio Jiménez admite que se ha presentado un incremento en la atención de especies silvestres.
“Se ha dado un aumento en la atención a especies ‘libres’, uno de los casos más comunes de tratar son los animales electrocutados y atropellados”, aseguró el veterinario.
El desarrollo urbanístico, la creación de nuevas carreteras y hoteles en parques nacionales y áreas protegidas, son sólo algunas de las posibles causas a las que Jiménez atribuye este incremento en los casos.
El hospital, ubicado en Heredia, es el único en el país que cuenta con la tecnología y el equipo necesario para realizar procedimientos más complejos, como lo son las cirugías.
¿Pero qué sucede cuando los sucesos ocurren en zonas alejadas? Si se tratara de un problema menor se traslada uno de los veterinario hacia el lugar del hecho.
Cuando son problemas más complejos se trasladan a los animales hacia la clínica.
Esto es posible gracias a que el hospital posee una red de comunicación con los centros de rescate de todo el país.
Según Jiménez, en época seca reciben un 50 por ciento más de animales que durante la temporada lluviosa, por lo que asocian el aumento de casos con la mayor cantidad de turistas.
“Se dan casos por contaminación y también debido a la mala costumbre de alimentar a los animales”, afirmó.
En el hospital son las aves los pacientes que con mayor frecuencia ingresan al centro veterinario, seguido por mamíferos y en una menor cantidad los reptiles.
Entre las especies son las loras y los primates a los que curan con mayor constancia.
“Lo más común son las loras y monos que como ya no tienen ramas por dónde desplazarse deben caminar por las carreteras, y también hemos recibido felinos con traumas craneales”, dijo.
En las loras los problemas más comunes que encuentran son la obesidad y la pérdida de plumas, debido a una dieta no adecuada.
Mientras que los primates enfrentan problemas gastrointestinales y malformaciones en los huesos.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.