Evelyn Fernández Mora
evelyn.fernandez@aldia.co.cr
“Nosotros los agricultores estamos fracasando de esta manera, día a día nos están cerrando las puertas”. Esta preocupación que aqueja a Antonio Molina, pequeño productor de Upala, se debe a que tres de sus seis hectáreas cosechadas de arroz están a punto de perderse, porque no encuentra arrocera que le reciba el grano.
“El problema es que 2 mil hectáreas de ese arroz (al menos 8 mil toneladas) de pequeños productores de la zona tienen tiempo hasta el miércoles para ser cortadas y procesadas, sino se perderán”, aseguró Óscar Campos presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz.
Campos atribuye la situación a que en la zona se hizo un incremento importante de la producción arrocera, los pequeños productores no tienen los instrumentos para procesarlo y las plantas industriales no están colaborando con el recibimiento de éste.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero, Rolando Brenes, señaló que la industria está haciendo el máximo esfuerzo para poder manejar todo el volumen de granza que está saliendo en este momento. “Lo que no hay es la alternativa de secarle el arroz al productor y ese es el cuello de botella”, dijo.
Brenes agregó que esto se debe a que muchos agricultores cambiaron de actividad y que no existe garantía de que esos mismos productores vayan a mantenerse en la actividad del arroz por más años. Sin embargo, Brenes aseguró que las arroceras están trabajando las 24 horas para tratar de recibir toda la producción.
Colaboró Rodolfo Martín.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.