Misano, Italia/DPA. - La muerte del japonés Shoya Tomizawa en el Gran Premio de San Marino, la primera desde 2003 en el Mundial, sacudió ayer al mundo del motociclismo.
Tomizawa falleció a consecuencia de las graves heridas internas causadas por su accidente en la prueba de Moto2 en el circuito italiano de Misano.
El piloto de 19 años sufrió una caída en la vuelta 12 de la carrera al resbalar su rueda delantera y fue atropellado por el británico Scott Redding y el sanmarinense Alex de Angelis, que iban justo detrás y no pudieron esquivarlo.
El japonés fue atendido de inmediato, pero sus graves heridas en cabeza, pecho y abdomen hicieron temer lo peor casi desde el principio.
“Ya se veía que la situación era muy mala antes de trasladarlo al hospital”, admitió Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, la empresa que gestiona el Mundial.
Tomizawa fue trasladado de urgencia al hospital de Cesena, donde no pudo superar la gravedad de sus lesiones y murió, según contó el médico de carrera, Claudio Costa.
Es el primer accidente mortal en el Mundial de motociclismo desde hace siete años, cuando el también japonés Daijiro Kato murió 13 días después de sufrir una fuerte caída en el Gran Premio de Suzuka. El circuito nipón no volvió a entrar en el calendario del Mundial desde entonces.
Es también la segunda muerte en una semana en el mundo del motociclismo. En una prueba infantil celebrada en Indianápolis el pasado domingo, el estadounidense Peter Lenz, de 13 años, falleció también atropellado por un rival en el calentamiento.
“No me siento bien”, dijo el español Daniel Pedrosa, pese a su victoria en la carrera de Moto GP, la segunda consecutiva. “Tengo un hueco en mi mono de carrera”, añadió el piloto de Honda señalando su pecho.
“El accidente lo eclipsa todo. Mejor no decir nada”, declaró escueto Jorge Lorenzo, segundo tras Pedrosa y líder destacado del campeonato.
Los pilotos de la categoría reina se enteraron del fallecimiento del japonés justo al terminar su carrera. La prueba de Moto2 se disputó antes.
Con los ojos llorosos y la voz entrecortada, como sus compañeros de podio, el italiano Valentino Rossi, que ayer fue tercero en Misano, un circuito que considera como el salón de su casa, dijo que Tomizawa “era un superpiloto”.
“Cuando suceden estas cosas, todo lo demás no cuenta”, añadió el italiano, nueve veces campeón del mundo.
De Angelis, involucrado en el accidente, se mostró consternado. “Fue la peor caída de mi carrera. En ese momento los dos íbamos al máximo de velocidad. Cuando Tomizawa se cayó, intenté todo para tocar su moto y no a él. Yo estoy ileso”.
El triunfo en la carrera fue para el español Toni Elías, que se impuso de forma soberana y logró su sexta victoria de la temporada.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.