Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Al menos seis importantes rutas nacionales se han vuelto más peligrosas tras los aguaceros de los últimos días, advirtió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Según David Meléndez, director de Emergencias del MOPT, si se viaja por la ruta 32, la del monte del Aguacate o por la carretera a San Carlos se corre el riesgo de sufrir por un deslizamiento debido a que los aguaceros mantienen los suelos saturados.
Meléndez también mencionó la ruta 27 (nueva carretera a Caldera), la Interamericana norte y sur; la que va hacia la zona de los Santos entrando por Río Conejo y la ruta 36 que comunica Limón con Sixaola.
“El riesgo en estas vías se ha incrementado por el exceso de lluvia, no hay capacidad de absorción, porque el agua penetra y lava los materiales finos que abrazan el material más grueso y entonces es cuando empieza a resbalarse y se dan los derrumbes”, explicó Meléndez.
Ante esta situación, se recomienda el uso de la ruta 32 y la del monte del Aguacate únicamente de día, a menos que sean situaciones de trabajo o de emergencia.
Además, a la hora de viajar en condiciones de invierno es esencial que los vehículos estén en perfecto estado de frenado.
También se aconseja cambiar los limpiaparabrisas por lo menos una vez al año.
En la ruta 32 se mantiene vigilancia de la Policía de Tránsito de forma permanente. Al cierre de edición, la central de comunicaciones de Tránsito, reportaban la ruta 27 (kilómetro 53) y la ruta 1 en el kilómetro 89, en el sector de Los Chorros, con cierre total,
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.