Viernes 10 de septiembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Lobo niega deuda y dice que era plata de regalías
Polémica por cheque en juicio
Defensa sostiene que era préstamo para campaña de OEA
  • AlDia.cr
    Rodríguez declinó referirse a lo dicho por Lobo. Manuel Vega.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

En su testimonio de ayer, José Antonio Lobo, exdirectivo del ICE, dijo que al salir a la luz pública el escándalo ICE-Alcatel el expresidente Rodríguez trató de documentar como deuda, parte de los montos que él le giró por concepto de los pagos de Alcatel.

“Esa figura no me hizo mucha gracia y como quien no quiere la cosa, le pregunté a un especialista en derecho, el cual me dijo que eso era un ilícito de simulación”.

Eso fue en el 2004, cuando el expresidente estaba en Washington y según Lobo, a través de un conocido de ambos, el exmandatario insistió en simular una deuda.

Añadió que estando en prisión preventiva, llegaron Rafael Gairaud y Eduardo Araya, abogados de Rodríguez para que recibiera un cheque como pago a una deuda, lo cual él no aceptó.

“Me negué y les dije que hicieran lo que quisieran con el cheque, que si querían lo depositaran en la cuenta del Estado, porque no era mío”.

En el juicio, la presidenta del Tribunal, Rosaura García, leyó un documento del expediente donde Rodríguez sostiene que el cheque era por préstamos personales por $81.400 y $58 mil que le giró Lobo a su esposa Lorena Clare y solicita que se entregue el pago a Lobo y así saldar la deuda.

En el escrito fechado en enero del 2005, Rodríguez habla de que el préstamo fue en un pacto de caballeros y dice que mediaron “los fuertes lazos de amistad”.

En torno a esto, el abogado Eduardo Araya, codefensor de Rodríguez, dijo que ellos no llegaron a ofrecerle un cheque, sino que se hizo una consignación formal de pago ante la Fiscalía para que se le entregara a Lobo.

Coincide con su colega Rafael Gairaud en el sentido de que pronto se darán cuenta de que la versión de Lobo no es cierta. Afirman que el préstamo de Lobo a Rodríguez fue para la gestión por la candidatura de la OEA.

Lobo dijo...

Los siete pagos a Rodríguez fueron en fiestas, en casa de suegros y hasta en el despacho presidencial.

“Esto es una tragedia”, dijo Lobo a Edgar Valverde cuando vio que Servicios Notariales Q.C., firma con la que Alcatel tramitaba sus dádivas, aparecía en otro escándalo.

Al terminar el gobierno de Rodríguez, este hizo gestiones con el de Abel Pacheco para que dejaran a Lobo en el ICE y asegurar los pagos de Alcatel.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.