Viernes 10 de septiembre de 2010, San José, Costa Rica
Ovación | Entrevista a Ricardo La Volpe
Brasil es la tierra prometida
“Mi objetivo no sólo es pasar la eliminatoria, sino sorprender en el Mundial 2014”
  • AlDia.cr
    Ricardo La Volpe y Eduardo Li. Foto: Herbert Arley

Erick Carvajal M.
ecarvajala@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Ricardo La Volpe, nuevo técnico de la Selección de Costa Rica, no solo prometió pasar el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Brasil en el 2014, sino que Costa Rica sorprenderá.

El argentino estampó ayer su firma en un contrato que, según dijo, no tiene mayores problemas. Y por lo visto, las polémicas cláusulas de rescisión e indemnización están resueltas.

Asumirá el banquillo a partir del 1 de noviembre, pero su trabajó iniciará en enero del 2011. Estas son algunas de las respuestas que dio ayer en una conferencia de prensa en el Hotel Herradura.

“Hemos terminado en buenos términos. Desde la primera conversación que tuve con Eduardo Li, hubo una gran seriedad, más allá de los problemitas, si lo quieren llamar así, que son las cláusulas de un contrato que es a un mediano y largo plazo.

“Como Li dijo, vamos a un proceso, a un objetivo final que es estar en el Mundial de Brasil 2014. De mi parte ofrezco y le digo a toda la afición futbolera de Costa Rica que mi trabajo va a estar firme en un objetivo”.

“Ese objetivo es pasar la eliminatoria para estar en el 2014 y sorprender en el 2014. Esa es la meta y objetivo primordial”.

A trabajar

La Volpe añadió que “ahora es momento de empezar a trabajar, va ser a partir del primero de noviembre, tratando de, a través de Rolando Villalobos, tener más videos para que ya en noviembre se me faciliten las cosas en las convocatorias”.

¿Cómo ve este primer reto, la Copa Uncaf?

Ya había visto la materia prima, que es lo más importante, que son los jugadores. Hubo algo muy positivo, que considero yo, que es la base de la Selección, que fue la base que fue a Egipto. Una Sub-20 muy bien formada, muy bien trabajada. Esa base ya la tenemos. Lo que tienen que entender es que tenemos que tener dos equipos. Es algo muy claro hoy en el mundo. A todas las selecciones les pasa lo mismo, tienen demasiados jugadores en el extranjero. Solamente se pueden llamar cuando hay fecha FIFA. Hay que trabajar mucho en el ámbito local.

El dinero

¿Cuánto es el valor del contrato con usted?

Me gustan esas preguntas porque vamos a tener que hacer un acuerdo, quisiera que todos me pasen sus salarios, si cobran por notas o si es por hora. Cuando me pasen todo eso a mí, yo les contesto esa pregunta (se ríe).

¿Qué le dejó México?

México me ha dado mucho. Siempre dije que a través de México me formé como director técnico. No me incumbe qué pueda estar pensando la Federación (mexicana). Me extraña que hasta gente de pantalones largos estén dirigiendo y los técnicos deberíamos tener un sindicato de protección para que no pasen esas cosas. Cuando uno es dirigente, cuando es uno con pantalón largo, no tiene por qué estar entrando a una cancha con pantalón corto. Pero bueno, son cosas que suceden, que en este momento están completamente de lado.

Si se logra conseguir un fogueo ahora, en el mes de octubre, ¿quién va dirigir la Selección? Usted empieza el primero de noviembre. Y en el informe que le presentará Rónald González se habla de una base de 48 jugadores, ¿Cómo va a utilizar ese informe?

Creo que esto es muy común en el fútbol, que los técnicos no tienen una gran continiudad. No estamos como en Europa, donde Alex Ferguson lleva más de quince años en un equipo (el Manchester United). Todos sabemos que es un trabajo sobre la marcha, a mediano y largo plazo. Me tengo que apoyar de la gente que está al mando de la Mayor y de las selecciones juveniles. Ya vi los jugadores a través de video, después los tendré que ver personalmente. Creo que tengo la experiencia de ver en un jugador sus características, cómo para una pelota, qué perfiles tiene, si sabe hacer un cambio de frente, si tiene tiro de media distancia (...) Mi trabajo va a estar en la cancha, por eso pedí lunes, martes y miércoles a los presidentes de los equipos. El compromiso que asumí es la eliminatoria para ir al Mundial de Brasil en el 2014.

En la última convocatoria para los juegos ante Panamá y Jamaica, Rónald González no pudo traer a los diez legionarios que quería, porque no había presupuesto, según la Federación. ¿Cuándo usted convoque permitirá eso? ¿Van los hombres que quiere La Volpe, o los hombres que permite el presupuesto?

No, no. Eso es algo muy lógico y creo que el Comité y la propia Federación saben que cuando tenemos que aprovechar la fecha FIFA, hay que aprovecharla con los que entendemos son los mejores jugadores que están para la convocatoria de ese partido. No significa que vengan todos. Los futbolistas como Bryan (Ruiz), es decir, ya uno sabe dónde está jugando. Cuando el técnico conoce a cierto jugador dice: éste es candidato para ponerlo. ”Así vas eliminando a los futbolistas que vos crees que no. No tengo la necesidad de verlo. A los jugadores ya hechos, formados y que han demostrado que no les pesa la camiseta de una selección, en un proceso que yo entro, no serán tan llamados.Entonces tengo que buscar al jugador de veinte, de veintiún años, que tenga el carácter, la mentalidad y que no le pese la camiseta de una selección. Me voy a apoyar tanto en Rolando (Villalobos) como en (Rónald) González. Siguen ellos mismos con un proceso, yo requiero todas sus funciones y confianza”, finalizó La Volpe.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.