Noticias del día
Domingo 3 de abril de 2011, San José, Costa Rica

Cinco de cada diez con computadora en casa, según encuesta de Demoscopía

Cada vez más ticos tienen compus y celular

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

En la mitad de hogares costarricenses ya se cuenta con una computadora, y de ellos, tres tienen conexión a Internet. Paralelo a esto, hay más personas vinculadas a redes sociales.

Una encuesta nacional realizada por Demoscopía a 1.203 personas, la primera quincena de marzo, revela que cada vez más ticos se integran a este tipo de comunidades en Internet. El estudio habitacional, cuyo margen de error es de +- 2,8 por ciento, se realizó entre costarricenses mayores de 18 años.Muchos usan Internet como un pasatiempo; otros lo ven como una llave al futuro, una herramienta de trabajo o un soporte para hacer negocios.

En zonas rurales, el fenómeno no es ajeno. Por medio de los “café Internet” o en centros educativos, las nuevas generaciones crecen a la sombra de tecnologías que sus padres no imaginaron.

Para Michael Rojas, vecino de Guápiles, las exigencias cuando hay hijos que estudian obligan a adquirir equipos de cómputo.

Andrea Castro, vecina de Las Juntas de Abangares, Guanacaste, y administradora de un café Internet dijo que tiene cuenta en Facebook y Hi5, redes que considera importantes para desarrollar conocimientos y comunicarse con personas del resto del mundo.

Sin embargo, el 10 por ciento de los consultados guarda recelo al considerar a las redes como un arma de doble filo. Un porcentaje similar no contestó a la pregunta ¿qué significa Internet?

La desconfianza en las transacciones que implican manejo de dinero persiste, ya que casi la mitad de personas con acceso a Internet no hace aún trámites bancarios, pago de impuestos y de servicios públicos.

En este último caso, poco a poco crece el número de los que cancelan recibos por Internet con el fin de evitar filas y traslados.

La mayoría desconoce que puede hacer trámites de licencia, así como solicitudes de cédula y pasaporte o sacar citas médicas. La compra de artículos y servicios por Internet también se abre paso, aunque de manera tímida.

No todos los amantes de redes como Facebook y Twitter las usan a diario. Más de la mitad lo hace de vez en cuando, preferiblemente para hacer amigos y “chatear”. Otros acuden para informarse, entretenerse y hacer negocios.

Otro avance tecnológico que llegó para quedarse es el celular. El 78 por ciento de los ticos lo usa y la mayoría cree que con la apertura de mercado mejorará el servicio de telecomunicaciones.

En cuanto a los teléfonos celulares, la mayor parte está conforme con el servicio celular del ICE, sin embargo hay casi un 30 por ciento que lo considera malo o muy malo, según el estudio.

El costo del servicio es caro o muy caro para el 47 por ciento de los abonados. La mayoría no sabe si con la apertura se pasará a la competencia, aunque un 22 por ciento dice que sí y un 26 por ciento afirma que seguirá con el ICE.

Colaboraron: Alfonso Quesada, Carlos Hernández, Julio Segura y Ferlin Fuentes.

 

“Vemos con optimismo el auge digital”

Minientrevista a Rowland Espinosa, viceministro de Ciencia y Tecnología

¿Qué lectura hace de que la mitad de los ticos tiene computadora en la casa?

El último dato de la encuesta de hogares, basada en 10 mil viviendas, nos revelaba que el 39 por ciento de las familias tiene computadora en la casa. El dato nuevo es consistente y se ve un crecimiento.

¿En relación con otros países del área, cómo lo ve?

Estamos optimistas. Hemos avanzado luego de 25 años de invertir en laboratorios de informática educativa en escuelas y colegios. No es coincidencia que Intel y otras empresas tecnológicas inviertan aquí.

¿Qué plan tiene el Micit para incentivar esto?

A fin de mes, con la presidenta Laura Chinchilla, anunciaremos la política a ejecutar con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones dirigidos a la población más vulnerable. Actualmente hay de 250 Centros Comunitarios Inteligentes, vamos a llegar a 500.