El despido de un asesor legislativo por insultar a diputados del Partido Acción Ciudadana en Facebook puso sobre el tapete la urgencia de una legislación que regule el uso las redes sociales en los sitos de trabajo.
“Es necesario que en el país se regulen estas situaciones para evitar lagunas. Solo algunas empresas a nivel privado tienen normativas”, indicó Erick Briones, especialista en derecho laboral.
Briones explicó que si una persona ofende al patrono dentro o fuera de la jornada laboral, puede ser despedido al atentar contra el principio de lealtad, de buena fe y respeto hacia el jefe.
El jueves, Óscar Alfaro, congresista de Liberación Nacional, despidió a uno de sus asesores –de apellido Rojas– por burlarse de dos legisladores de la fracción opositora que se intoxicaron en un restaurante.
“Lo hizo desde su perfil, en una computadora de él, pero en horas laborales y aunque no hubiese sido dentro de la jornada labora, yo exijo respeto y decoro hacia toda persona”, indicó Alfaro.
Yolanda Acuña, diputada del PAC que se enfermó, dijo que el asesor se disculpó y le solicitó que intercediera para evitar el despido “Le gustara o no, él era funcionario de la Asamblea Legislativa y tenía que respetar a sus superiores. El comentario está fuera de todo lugar”, aseveró Acuña.
Briones agregó que el uso de Internet en horas laborales también puede merecer una amonestación por abandono de trabajo.
Se intentó conocer la posición del asesor, pero no fue posible.