Hoy usted gastará más dinero cuando acuda a una gasolinera.
El precio de la gasolina y del diésel aumentó a partir de la medianoche de ayer, según dispuso desde hace varios días la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La medida responde a una escalada internacional en el precio de los hidrocarburos.
No había sido puesta en vigencia debido a un atraso en la publicación del incremento en el diario oficial La Gaceta, como manda la legislación. La Imprenta Nacional estuvo cerrada el 11 de abril anterior por ser feriado de ley.
Nuevos precios
De acuerdo con informes de la Aresep, el aumento es de ¢54 por litro para las gasolinas súper y plus 91 (regular) y de ¢39 en el caso del diésel. De esta manera, la gasolina súper quedó en ¢681 el litro; la plus o regular en ¢664 y el diésel en ¢617 cada litro.
Dichas alzas son el resultado de la aplicación de una fórmula que se activa el segundo viernes de cada mes para combustibles.
Con ese fin, en la Aresep toma en cuenta el costo de importación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el tipo de cambio del colón con respecto al dólar. El cilindro de gas de 8,5 litros subió ¢66 y pasó de ¢3.599 a ¢3.665. El de 17 litros subió ¢132.
Ticos reservan sus cupos en terminales
Cientos acudieron a la confesión
Camión de basura aplastó a colegial