Noticias del día
Sábado 16 de abril de 2011, San José, Costa Rica

Misión indagará disparadores de terremotos

Barco taladrará lecho marino

Angie López
angie.lopez@aldia.co.cr

Un barco con 120 personas, entre ellas 21 científicos, partirá hoy de Puntarenas para tomar muestras de la corteza oceánica a 900 kilómetros al oeste de la costa costarricense.

La nave científica “Joides Resolution” –de 143 metros de largo y perteneciente al Programa Integrado de Perforación del Fondo Oceánico (IODP por sus siglas en inglés) –, se enrumba a una expedición de seis semanas.

La misión consiste en analizar rocas a niveles nunca antes muestreados en un hoyo de 1.500 metros bajo el fondo oceánico, alcanzando la base de la corteza superior. El objetivo es conocer, con más certeza, cómo se forma la corteza oceánica.

“Estas plataformas de perforación permiten tener acceso a los secretos escondidos por debajo del fondo oceánico y esos secretos nos dicen mucho sobre los cambios que han ocurrido en el planeta”, dijo Brad Clement, director del IODP.

Clement agregó que estas misiones revelan también información de organismos que viven allí y dan señales sobre amenazas geológicas, como terremotos.

Viaje a la profundidad

Damon Teagle, líder de esta investigación, manifestó que esta es la cuarta expedición de retorno a un mismo sitio y esta vez la meta es perforar rocas más profundas.

“El objetivo de esta misión será perforar estas rocas de niveles inferiores en la corteza oceánica que se conocen como rocas ígneas (se forman cuando el magma se enfría y solidifica)”, comentó.

Según Teagle, el fondo oceánico del planeta es muy reciente; solo el 60 por ciento ha sido creado en los últimos 100 millones de años . “Donde perforaremos en las siguientes semanas es una región donde la corteza oceánica es muy joven”, puntualizó.

Previa a esta expedición que inicia, otro grupo de científicos estudió frente a las costas de Osa los procesos que disparan grandes terremotos en las zonas de subducción (choque de la placa oceánica con la continental).

En principio rastreaba petróleo

El barco “Joides Resolution” pasó de rastrear petróleo a convertirse, a partir de la década de los 60, en una de las naves científicas más importantes del mundo.

Con ella los expertos pueden tomar muestras de la corteza oceánica a kilómetros de profundidad.

“El sistema es muy parecido a la perforación petrolera. Lo que es diferente y que solo este barco puede hacer es tomar muestras”, dijo la científica geoquímica Marta Torres.

Tiene siete pisos con laboratorios de alta tecnología en donde los expertos trabajan las 24 horas al día (en dos turnos de 12 horas); unos en la toma de nuestras y otros en su respectivo análisis.