Noticias del día
Lunes 1 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Lo más importante es aprender de las experiencias

Los sustos en motocicleta

Las carreteras resultan ser un cúmulo de experiencias en buena medida por la cantidad de sustos que se suelen producir en ellas.

Podemos definir el susto, sencillamente, como una abrupta sensación de pánico. Se trata, en principio, de que ese pánico, inevitable por lo sorpresivo, tenga el menor efecto posible sobre la conducción de la motocicleta. ¡Todos recordamos esos momentos en los que el organismo reacciona con una avalancha de adrenalina sobre nuestras terminales nerviosas! Las siguientes son algunas recomendaciones tanto para el momento inmediatamente posterior a haber sufrido un susto sobre dos ruedas:

• n Una vez salvada la situación, debemos sobreponernos enseguida, inmediatamente a ser posible. Hay que evitar que el pánico nos agarre en el momento y, sobre todo, que su influencia se mantenga después indefinidamente, enquistándose dentro de nosotros en forma de una desconfianza infundada, de una inquietud patológica, incluso de una fobia hacia el tipo de maniobra en el que hemos sufrido ese susto, o hacia la propia conducción de la moto en general.

• n Olvidar, sí. Dejar a un lado el pánico, desde luego, y apartar del pensamiento inmediatamente la situación que acabamos de vivir. Sin embargo, después, una vez que nos hayamos detenido, debemos recordarlo, incluso comentarlo con alguien, y repasar punto por punto todo lo sucedido; sobre todo la posible causa que haya provocado el susto para evitarla en el futuro, y también nuestra reacción para mejorarla o cambiarla en el futuro de cara a evitar otros males.

• n Hay que aprovechar la experiencia del susto una vez que se ha producido y sacar de él lo mucho de instructivo que posee. Ya que lo hemos sufrido, conocer el por qué se ha producido y cómo hemos reaccionado supondrá un avance considerable en nuestra evolución como motoristas.

Experiencias

Lo positivo

Una caída puede significar un gran susto. La recomendación es la misma: extraiga de ella todo lo que tenga de instructivo. Efectivamente, ya que ha ocurrido, llevése la lección aprendida.