Noticias del día
Lunes 1 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Joven de 19 años conducía a alta velocidad

Chofer atropella a 12 romeros y deja grave a una educadora

Cristina Fallas y Fernando Gutiérrez, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

Doce romeros vieron interrumpido ayer su camino hacia la Basílica de los Ángeles cuando un conductor de 19 años, de apellido Bolaños , los atropelló en la carretera vieja a Tres Ríos.

La educadora Rosa María Arguedas Vargas, de 58 años, fue la más afectada al sufrir golpes en el tórax y en la cabeza. Fue trasladada de emergencia al Hospital Calderón Guardia, donde ayer en la tarde la reportaron delicada.

En el accidente, de acuerdo con las autoridades del Tránsito, medió el exceso de velocidad, aunque Bolaños sostiene que tuvo que maniobrar para impedir una colisión con un vehículo de carga.

El cruzrojista Pablo Herrera informó que la señora fue la más afectada, pues los otros caminantes presentaban heridas leves.

El accidente sucedió a las 8 a. m. Bolaños conducía en sentido San José -Cartago.

“Veníamos un grupo de seis romeros rezando el rosario. En el momento en que terminábamos, oímos un gran ruido a nuestra espaldas y en cuestión de segundos me sentí en el aire. Caí de rodillas en el pavimento”, contó Esther Rojas, feligresa afectada.

Marcelo Morera, subdirector de la Policía de Tránsito, dijo que el conductor aseguró haberse encontrado de frente con un camión y por evadirlo, atropelló a los romeros que iban hacia Cartago.

La prueba de alcoholemia resultó negativa. El joven tuvo que recibir atención en el hospital de Cartago, pues terceras personas lo agredieron.

Seguridad deficiente

Esther Rojas contó que en el momento del accidente no se encontraba ningún oficial de Tránsito en las cercanías del lugar.

También Maribel Castillo, representante de la Fundación de la Señora de los Ángeles, dijo que la ´Policía de Tránsito no cumplió con su deber, pues no cerró a tiempo las calles cuando había tanta afluencia de romeros.

El subdirector de Tránsito mencionó que ellos tenían los dos ingresos a la calle vieja cerrados desde la mañana. “En el momento del accidente, estábamos iniciando los cierres en Tres Ríos”, explicó. Al parecer, Bolaños salió de una urbanización.

No fue posible someter a Rosa Arguedas a una operación. Ella es profesora de matemáticas. Vive en San Lorenzo de Flores, Heredia y es madre de un hijo.