Noticias del día
Viernes 26 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Bajas tasas de interés y condiciones crediticias idóneas

Este es momento favorable para adquirir préstamos de vivienda

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Si está pensando en adquirir un préstamo para comprar su vivienda, aproveche este momento, pues las tasas de interés están bajas y las condiciones favorables.

Actualmente las tasas oscilan entre el 9 y 12 por ciento para créditos a plazos de 30 años. Al ser variables, pueden aumentar, pero los expertos no vislumbran un alza a corto plazo.

“Es un buen momento en lo que respecta a tasas y condiciones crediticias favorables. En el corto plazo si veo estable el panorama”, dijo el economista de Ecoanálisis, Alberto Franco.

El experto explicó que las tasas han disminuido por la baja en la inflación y expectativas de devaluación y porque los bancos tienen dinero (liquidez), lo que intensifica la competencia, que al final solo favorece a los clientes.

Eso sí, aunque el panorama es positivo, no tome una decisión a la ligera. Franco recomendó comparar planes y hacer cálculos con las tasas actuales y a futuro.

“Es una realidad que las tasas no se van a mantener donde están. Las tasas son variables y en un plazo de 30 años van a haber oscilaciones. Esas oscilaciones nadie las sabe, pues intervienen factores impredecibles”, indicó Franco.

Franklin Solano, coordinador de la Unidad de Investigación de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi), comentó que desde 2007 las tasas no están tan bajas.

“Me atrevo a decir que es un momento favorable para adquirir créditos de vivienda, pero nuestra economía es vulnerable a los cambios del mercado internacional”, manifestó Solano.

Atractiva oferta

Minor Retana, director de banca hipotecaria del Banco Nacional, dijo que para Expocasa y Decoración 2011, actividad que concluye el domingo y es organizada por Grupo Nación, prepararon un plan de financiamiento.

Retana indicó que ofrecen tasas semi fijas de 8,95 por ciento a tres años y de 9,50 por ciento a 5 años para créditos en colones. Por la primera opción se pagaría ¢8.010 por cada millón y ¢8.408 por cada millón con el segundo plan.

Allí también harán rebajos en gastos de formalización.

Luis Feoli, gerente de productos al detalle del Banco de Costa Rica, comentó que disponen de una tasa fija de 10 por ciento a 10 años. La cuota por millón es de ¢8.900. El resto del plazo es la tasa básica pasiva más 4 por ciento.

En dólares, la tasa es de 6,75 por ciento los primeros cinco años.

Ofrecen también planes de tasas variables de 8 por ciento y con tasas escalonadas variables.

Juan Carlos Li, del Popular, dijo que si financian el 100 por ciento, la tasa es de 11 por ciento.