Noticias del día
Viernes 26 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Inspección indaga actuación de funcionarios

Falla en CD genera pesquisa en tribunales

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

La Inspección Judicial abrió ayer una pesquisa para determinar si hubo responsabilidad, por parte de algún funcionario, debido a la supuesta falla de un CD que contenía la prorrogación de cárcel preventiva para 12 policías sospechosos de narcotráfico.

Eso derivó en que la jueza Vivian Coles ordenara el miércoles la liberación de los sospechosos.

Durante esa diligencia, a Coles le correspondía revisar la prisión emitida por el juez penal de Goicoechea, Christian Calvo, el 27 de julio pasado.

Sin embargo, la jueza ordenó que se dejara libre a los agentes al aducir que el disco compacto en el que estaba grabada la audiencia oral no abría y por lo tanto, era como si la resolución no existiera.

Ante esto y para evitar el riesgo de fuga, el Ministerio Público solicitó una retención adicional de los sospechosos por 24 horas, mientras tramita la prórroga de la prisión. Esos hechos hicieron que la Inspección –órgano que vela por las actuaciones de los funcionarios judiciales – abriera una investigación de oficio.

¿Existe la grabación?

El presidente de la Inspección Judicial, Rodrigo Flores indicó que cuentan con un mes para acusar o sancionar.

Las eventuales amonestaciones podrían ir desde una advertencia hasta una revocatoria del nombramiento judicial.

Pese a que la jueza Coles dijo que no podía tener acceso a la resolución del CD, ayer el Juzgado Penal de Goicoechea comunicó que el disco es legible.

Esa instancia cuenta con un respaldo el cual Coles nunca solicitó. La jueza Mercedes Muñoz Campos, coordinadora del Juzgado Penal, dijo que también era posible llamar al jurista Calvo en calidad de testigo.

Rodrigo Flores, por su parte, señaló que un juicio “no se puede varar porque no esté un archivo”. Agregó que lo que corresponde es hacer una reconstrucción de la audiencia.

El defensor Allan Arburola dijo que ofreció a Coles el CD, aunque advirtió que sólo habían quedado grabadas dos de las siete horas de la audiencia. “Ella me dijo: ¿y para eso me interrumpe?”.