Noticias del día
Viernes 26 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Exjefe del PANI fue acusado de acoso sexual

Sala II ratifica despido de funcionario

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

Los magistrados de la Sala II ratificaron el despido del otrora encargado de reclutamiento y selección de personal del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por acoso en perjuicio de una mujer que buscaba trabajo.

Los hechos sucedieron en enero del 2003 durante una entrevista de trabajo realizada por el hombre, de apellido Quirós.

Después de la denuncia interpuesta por la mujer, la junta directiva del PANI decidió separarlo de su cargo, en mayo del 2004. El funcionario tenía más de 20 años de laborar para la institución.

Argumentación

Los magistrados argumentaron que palabras como “mi amorcito” o “cariño” resultan inconvenientes en una entrevista de trabajo, “pero que el desconocido le toque la cara diciéndole que tenía lindos camanances es un acto más grave”.

La Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia indica que el acoso consiste en cualquier conducta sexual indeseada por quien la recibe.

Además, puede manifestarse, entre muchas otras formas, por el uso de palabras de naturaleza sexual que resulten ofensivas para quien las recibe o por acercamientos corporales u otras conductas físicas, de naturaleza sexual, indeseadas.