Noticias del día
Viernes 26 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Autoridades improvisan tribunales

Justicia se muda a Barra del Colorado

Réiner Montero, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

Barra del Colorado. - No hubo aire acondicionado, celdas o despachos para jueces. Tampoco hubo necesidad de estrados, salas de juicio y cómodas butacas.

Para poder atender a la población de Barra del Colorado y alrededores, un contingente de autoridades judiciales –entre estos fiscales, jueces contravencionales, penales y de familia, así como defensores públicos y agentes del OIJ – se trasladaron hasta la comunidad de Tortuguero.

Allí instalaron un “campamento” para tramitar denuncias. En la sede del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) instalaron equipo de cómputo y recibieron a las partes: denunciantes, denunciados, testigos...

Reducción de costos

La iniciativa nació tras considerar el alto costo económico que significa para una persona de estos confines trasladarse hasta Pococí. Rafael Mora, por ejemplo, se alegró de saber que su caso sería ventilado a escasos 300 metros de su casa, en Tortuguero.

Desplazarse hasta Pococí le hubiera significado ¢95 mil en gastos. El policía Minor Cisneros explicó que este acercamiento al pueblo es de suma importancia.

“Para sacar un detenido se tarda hasta dos días por falta de transporte acuático”, señaló. Las autoridades se quedarán cuatro días en la zona.