La Fiscalía Agraria Ambiental del Primer Circuito Judicial de San José comprobó la existencia de tres rellenos clandestinos dentro de la zona de protección de un afluente del río Tiribí.
Todos funcionan en propiedades privadas, comprobaron.
Esta situación irregular ocurre en un franja de terreno ubicada entre la ciudadela Quince de Setiembre y López Mateos, al sur del cantón central de San José.
De acuerdo con un informe de dicha Fiscalía, fechado 23 de noviembre anterior, tres hombres pueden ser eventualmente acusados del delito de invasión de área de protección en perjuicio de los recursos naturales.
Luis Diego Hernández Araya, fiscal coordinador de la Fiscalía Adjunta Agraria Ambiental, realizó una inspección de los terrenos junto con representantes de la Municipalidad de San José y los propietarios de dichos lotes.
Sectores tomados
En el primer terreno, “dentro de la zona de protección”, detectaron un relleno de 240,49 metros cuadrados.
El sitio, añade el informe, “está sembrado de árboles frutales y tubérculos”.
La otra propiedad tiene un relleno de 308,56 metros cuadrados; lo utilizan como parqueo. En el tercero funciona un relleno de más de 418,33 metros cuadrados.
No fue posible conocer una reacción de los propietarios.
Mientras tanto, en una auditoría interna de la Municipalidad de San José se determinó que este ayuntamiento no atendió debidamente las denuncias que se plantearon en su momento acerca de la existencia de rellenos dentro de áreas protegidas del Tiribí.
“No se atendieron de una forma adecuada ya que se trasladaron a varias dependencias municipales, sin que ninguna de ellas resolviera de forma efectiva sobre lo solicitado”, reza el estudio, el cual es firmado por Israel Barrantes, auditor municipal.