Vivir Hoy
Lunes 5 de diciembre de 2011, Costa Rica

Época navideña

Dele guerra a la “depre”

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Para muchos la depresión viene acompañada no solo de momentos felices sino también de bajonazos de ánimo.

¿Qué provoca su infelicidad? En esto pueden influir muchas situaciones entre ellos la nostalgia de los familiares que ya no están con vida, la falta de dinero, el no poder dar un regalo, los pleitos, el no compartir con los hijos por un divorcio o por estar sin pareja, comentó la psicóloga María Ester Flores.

Asimismo la psicóloga Marlene Aragón de Enfoque a la familia sostiene que el clima frío sin lugar a duda afecta porque propicia un ambiente para la reunión, la celebración y abre el campo para el recuerdo de compartir.

“Conviene sentir la tristeza y vivirla para entrar en contacto con uno mismo logrando bajar la carga emocional y luego analizar qué se puede hacer para que se sientan mejor”, dijo Aragón.

Para alejarse del dolor, Flores, aconseja participar de actividades navideñas como las posadas, jugar con los niños, hacer tamales, cantar, conversar más y ver menos televisión , visitar amigos y tomarse tiempo para descansar porque la “depre” también se refleja por el cansancio del año.

Y si se extraña un ser querido sugiere el poner su foto en el árbol de Navidad como símbolo de amor y gratitud. La idea es homenajearlos no sufrir por ellos.